Las opciones de Ovidio Guzmán: delatar a sus hermanos o irse a prisión de por vida

0
322

Luego de que Ovidio Guzmán, alias El Ratón, fue extraditado a los Estados Unidos, algunas de las opciones que podría tener el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán son afrontar un juicio con la justicia estadounidense que lo acusa de diversos crímenes, mientras que otro de los escenarios posibles es que pueda cooperar con las autoridades, pero eso implica dar a conocer información sobre la organización criminal en la que, según EEUU, sus hermanos y él lideran.

Y es que EEUU acusa a los hijos del Chapo de liderar la facción conocida como Los Chapitos o Los Menores la cual pertenece al Cártel de Sinaloa y es considerada una de las más relevantes dentro del grupo criminal pues varios de sus miembros y colaboradores fueron acusados por EEUU hace unos meses debido a que son acusados de inundar el país con fentanilo.

Las acusaciones contra Ovidio y sus hermanos

La periodista Belén Zapata del medio CNN entrevistó al especialista en temas de seguridad, David Saucedo, quien indicó que enfrentar un juicio o cooperar con las autoridades son las opciones básicas que tiene El Ratón tras su llegada a EEUU. Cabe destacar que de optar por un juicio su defensa tendría que hacerse cargo de las acusaciones plasmadas en un documento de 38 páginas.

En el caso de que pretenda cooperar compartiendo información entonces deberá dar datos que podrían implicar las acciones de sus hermanos, quienes a su vez son acusados en el mismo documento de casi 40 páginas.

Por su parte, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) acusa a El Ratón de ser miembro importante dentro del Cártel de Sinaloa: “Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del cartel de Sinaloa. Investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, ocupan posiciones de alto rango de comando y control de su propia organización narcotraficante —la Organización Criminal Transnacional Guzmán López— bajo el cartel de Sinaloa”.

Algunos reportes periodísticos, como el de Anabel Hernández, calculan que Ovidio Guzmán enfrenta una condena que va de por lo menos 20 años de prisión hasta cadena perpetua, esta última es la medida que enfrenta su padre, El Chapo Guzmán, luego de un juicio en Estados Unidos.

Con Información de Infobae