Las operaciones en pesos colombianos y dólares en Táchira bajaron 66%

0
370

La disminución de las operaciones en pesos colombianos y divisas en el estado Táchira ha sido de un 66%, lo que indica una recuperación del 34% del bolívar digital, según Aldo Contreras, presidente del Colegio de Economistas de dicho estado. Durante más de dos años y medio, el 94% de las transacciones se realizaban en pesos colombianos, pero actualmente esa cifra ha disminuido al 66%. Contreras también resaltó que el aeropuerto Juan Vicente Gómez en San Antonio del Táchira ha sido reinaugurado, lo que genera expectativas de aumento del turismo con el vuelo directo entre San Antonio y Margarita.

En cuanto al intercambio comercial en la frontera, Contreras mencionó que las estadísticas muestran que Colombia exporta alrededor del 89% a Venezuela, mientras que Venezuela solo exporta el 11%. El presidente del Colegio de Economistas sugirió que una forma de impulsar la economía venezolana es a través de la exportación de aguacates. Además, destacó que los precios en Táchira, incluyendo productos de origen colombiano y producción nacional, han experimentado un descenso debido a la estabilidad cambiaria en Colombia.

Contreras también señaló que las importaciones hacia el centro y el oriente de Venezuela se han encarecido debido a la depreciación del bolívar frente al peso colombiano. A pesar de esto, el estado Táchira se ha beneficiado de esta situación, pero otras áreas del país no. El presidente del Colegio de Economistas mencionó que algunas importaciones se han dirigido a Brasil u otros países de Europa y Estados Unidos para ahorrar costos.

En cuanto a la inversión de colombianos en Venezuela, Contreras mencionó que muchos temen hacerlo debido a las problemáticas del país, como expropiaciones, fallas en el sistema eléctrico y escasez de gasolina. Aunque se ha abierto la frontera entre Colombia y Venezuela, Contreras enfatizó que aún se necesitan medidas adicionales, como la apertura de casas de cambio, el retorno del crédito y la declaración del Táchira como zona económica especial.

En relación a Colombia, desde la llegada de Gustavo Petro se han implementado diferentes servicios de gas, gasolina y electricidad, lo que ha llevado a un aumento de la inflación en el país. Por otro lado, los bancos venezolanos han comenzado a abrir cuentas en pesos colombianos como medida económica, aunque por el momento no se permite transferir esos fondos desde Táchira hacia Colombia. También se ha propuesto la creación de un eje transfronterizo para facilitar el acceso a los servicios financieros.