Las primarias opositoras en Venezuela, una cita con fecha pero sin consenso

0
226

La oposición acudirá el próximo octubre a unas primarias rodeadas de incertidumbre en las que se pretenderá terminar con la falta de liderazgo que existe en el heterogéneo bloque contrario al chavismo. Además, la oposición cuenta con la apatía de buena parte de los venezolanos. El 70% de los venezolanos está decepcionado con sus políticos, según el más reciente informe de Datincorp.

Daniella Zambrano – noticias.yahoo

La oposición venezolana ya tiene fecha para elegir a un candidato único que se enfrente a Nicolás Maduro en los próximos comicios presidenciales, pero lejos está de lograr un consenso para la construcción de estrategias políticas que logren un cambio de gobierno en Venezuela.

“Todavía no han resuelto las cosas que los dividen. No tienen un objetivo estratégico común. La realidad es que no hay consenso acerca de cómo caracterizar a su adversario, y cuáles son los mecanismos para lograr el cambio político y mantenerlo. Sin esos objetivos claros y sin esos consensos no van a poder avanzar en la obtención de una candidatura sólida”, explica a France 24 Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores.

Altos niveles de rechazo hacia los políticos

El más reciente estudio de Datincorp, publicado el pasado 5 de febrero, arrojó que el 70% de los venezolanos está decepcionado de los políticos. El 47% del país dice preferir un candidato que sea independiente y un 30% que venga de los nuevos partidos políticos. Sólo el 14% apuesta a un candidato proveniente de los partidos tradicionales.

Seguías asegura que hoy día al venezolano “no le importa” quién es el candidato presidencial. “No está pendiente del político que quiere ser presidente. Quiere un gobierno que resuelva, quiere parar de sufrir”.