Las prisioneras de Maduro

0
302

El Día de la Mujer (8 de marzo de 2024) no puede ser celebrado con mujeres encarceladas por motivos políticos en Venezuela. Estas mujeres son víctimas de expedientes manipulados, abusos y retrasos procesales, así como de violaciones claras y documentadas de las leyes y la Constitución Nacional, que incluyen desapariciones forzadas y torturas.

Yusimar Elisneth conoce de primera mano las torturas y los tratos crueles e inhumanos. Fue encarcelada sin pruebas en su contra y separada de su hija recién nacida. Carla Yancelis, teniente del ejército, fue encerrada en una habitación durante cuatro días sin explicación. Se le negó comida y agua. Ana María, madre y comerciante, estuvo desaparecida durante un mes. Emirlendris lleva más de cinco años en prisión y también ha sido víctima de torturas, tratos crueles y degradantes. Incluso sufrió un aborto.

Cada caso es peor que el anterior. Y en este momento, hay 19 mujeres que son prisioneras políticas de Nicolás Maduro. La última de ellas es Rocío San Miguel, una activista ciudadana. Fue desaparecida, miembros de su familia fueron encarcelados y se le ha negado el derecho a la defensa. Este caso ha conmovido al mundo democrático y a sus organizaciones internacionales.

Desde 2014, durante el largo y doloroso mandato de Nicolás Maduro, el número de mujeres detenidas por motivos políticos ha aumentado significativamente: 429 prisioneras políticas en 10 años y 1,729 mujeres detenidas por persecución política, según Alfredo Romero, director y presidente de la ONG Foro Penal.

Según los datos proporcionados por Foro Penal, estas son las 19 mujeres que siguen en los sombríos lugares de encarcelamiento del régimen:

– Yanin Fabiana Pernía Coronel: Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) – Miranda, 4 de agosto de 2018.
– Emirlendris Carolina Benítez Rosales: Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) – Miranda, 5 de agosto de 2018.
– Ángela Lizbeth Expósito Carrillo: Centro de Procesados y Penados Área Metropolitana de Caracas I, Máxima Seguridad (Antiguo Sebin Helicoide), 21 de septiembre de 2018.
– Yusimar Elisneth Montilla Ortega: Cenapropemil (Centro Nacional de Procesados y Penados Militares) Antiguo Ramo Verde, 15 de junio de 2019.
– Carla Yancelis Antón Farías: Cenapropemil (Centro Nacional de Procesados y Penados Militares) Antiguo Ramo Verde, 17 de junio de 2019.
– María Auxiliadora Delgado Tabosky: Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana de Caracas II Máxima Seguridad (Antiguo DGCIM), 2 de octubre de 2019.
– Marifrancys del Carmen Marcano Vásquez: Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) – Miranda, 25 de abril de 2020.
– Ana María Pernía Méndez: Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) – Miranda, 25 de abril de 2020.
– Karen Sheydell Hernández Rodríguez: Centro de Procesados y Penados Área Metropolitana de Caracas I, Máxima Seguridad (Antiguo Sebin Helicoide), 5 de mayo de 2020.
– Carla Rosaura da Silva Marrero: Centro de Procesados y Penados Área Metropolitana de Caracas I, Máxima Seguridad (Antiguo Sebin Helicoide), 5 de mayo de 2020.
– Samaira del Valle Romero Armario: Centro de Procesados y Penados Área Metropolitana de Caracas I, Máxima Seguridad (Antiguo Sebin Helicoide), 10 de mayo de 2020.
– Gabriela Alejandra Montes: PNB El Valle, 3 de noviembre de 2021.
– Peggy Margarita Morales Romero: Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) – Miranda, 12 de marzo de 2022.
– Yasmina Guillarte Alarcón: Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana de Caracas II Máxima Seguridad (Antiguo DGCIM), 14 de marzo de 2022.
– Arianny Dimar Sánchez Ramírez: Centro Penitenciario de Occidente (CPO) Santa Ana del Táchira, 31 de marzo de 2022.
– Layla Janeth Miranda Vásquez: Cicpc Parque Carabobo (Caracas), 16 de agosto de 2022.
– Vicmarys Isabel Oropeza González: Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) – Miranda, 16 de septiembre de 2022.
– Didelis Raquel Corredor Acosta: Cicpc El Llanito, 13 de julio de 2023.
– Rocío del Carmen San Miguel Sosa: Centro de Procesados y Penados Área Metropolitana de Caracas I, Máxima Seguridad (Antiguo Sebin Helicoide), 9 de febrero de 2024.

El pueblo venezolano, la Venezuela democrática que anhela la libertad y la verdadera paz, exige la liberación inmediata de todos los presos políticos. Recordemos los nombres de estas 19 mujeres venezolanas que luchan por el cambio político y la recuperación, transformación y progreso de un país donde prevalezca el estado de derecho y el respeto irrestricto por todos y cada uno de sus hijos e hijas.