Le robaron el teléfono al ministro de Economía de Chile y hay preocupación por la “información sensible”

0
334

Nicolás Grau, el ministro de Economía de Chile, es un apasionado del fútbol. Además de ser fanático del equipo Colo Colo, también disfruta de jugar al fútbol cuando tiene la oportunidad. Recientemente, el ministro se unió a sus amigos para un partido en el Club Recrear de la comuna de Macul en Santiago.

Desafortunadamente, después del partido, Grau se llevó una desagradable sorpresa. Al acercarse a recoger sus pertenencias en el borde de la cancha, descubrió que su teléfono celular había sido robado de su chaqueta. Inmediatamente, Grau informó a Carabineros, quienes se reunieron con él en su casa alrededor de las 23 horas.

El teléfono celular en cuestión es propiedad del ministerio, ya que se lo asignaron cuando asumió el cargo. Aunque intentaron rastrearlo a través del GPS, el dispositivo ya había sido apagado. Sin embargo, el ministro logró bloquearlo.

Dado que Grau es un funcionario gubernamental de alto perfil, también se notificó al Ministerio del Interior sobre el robo. Aunque el ministro no ha comentado sobre el incidente, Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, lo describió como un «delito común». Destacó que, debido a que se trata del robo del teléfono de un ministro, «muchas veces tienen información sensible». Además, mencionó que se han implementado protocolos y medidas de seguridad adicionales en todos los ministerios para prevenir este tipo de incidentes.

Desde el ministerio aseguraron que no se almacenan asuntos sensibles o confidenciales en el teléfono celular de Grau. Afirmaron que ciertos documentos y conversaciones relacionadas con su trabajo no se comparten a través del teléfono, por lo que no debería haber información confidencial en el dispositivo.

El gobierno de Chile está preocupado por los robos de dispositivos electrónicos en los ministerios. Hace poco más de un mes, se robaron 23 computadores portátiles del Ministerio de Desarrollo Social. También se han denunciado robos en otros departamentos, como el Servicio Mejor Niñez y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Además, se han reportado robos de computadoras en la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, en las sedes de las comunas de San Ramón y La Cisterna.