Perú propone que países de América Latina conformen un bloque para investigación nuclear

0
255

Lima, 22 de agosto (EFE).- Jaime Luyo, viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Perú, propuso hoy en un evento celebrado en Lima la creación de un bloque latinoamericano de investigación en energía nuclear. Luyo afirmó que «nuestros países deben unirse como bloque, ya que estamos en una época en la que existen bloques económicos, energéticos, etc. Los recursos destinados a la investigación y desarrollo nuclear son escasos en comparación con las grandes potencias. Por lo tanto, debemos complementarnos, apoyarnos y compartir conocimientos en América Latina».

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) organizó hoy una reunión regional en la que participaron varios países del continente para discutir una metodología para elaborar un Plan Regional que satisfaga la demanda de productos de reactores nucleares de investigación.

Durante su intervención, el viceministro resaltó la importancia de la energía nuclear para mejorar la calidad de vida de la población, ya que puede contribuir de manera crucial en campos como la medicina, la alimentación, la agricultura e incluso la lucha contra el cambio climático.

Además, Luyo destacó que este evento científico «marca un hito» al reunir a varios países de América Latina, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México, para abordar la investigación nuclear. También subrayó que es el momento de que se unan y participen como bloque regional en los foros internacionales, ya que «ninguno puede ser competitivo actuando por separado».

Por otro lado, Luyo recordó que la existencia del neutrón fue anticipada por el ingeniero y científico peruano Santiago Antúnez de Mayolo en el Tercer Congreso Científico Panamericano de 1924, y que fue confirmada en 1932 por el físico inglés James Chadwick, quien recibió el Premio Nobel de Física.

Por su parte, Mario Mallaupoma, presidente del IPEN, destacó el objetivo de este evento internacional, que es discutir una metodología para impulsar un plan estratégico regional con el fin de optimizar el uso de reactores nucleares en funcionamiento y en construcción para satisfacer la demanda de productos y servicios relacionados.