Leocenis García: Hay que dejar de tratar al chavismo como leprosos y construir un consenso para salir del sistema que nos ahoga a todos por igual

@DolarToday / Dec 27, 2020 @ 3:00 pm

Leocenis García: Hay que dejar de tratar al chavismo como leprosos y construir un consenso para salir del sistema que nos ahoga a todos por igual

Una sorpresa de las pasadas elecciones del 06 de diciembre, cuestionadas por unos y por otros, fue que el líder del partido centro-derecha Prociudadanos, Leocenis García, no fuera electo en el proceso.

Alberto News

García reconocido como un liderazgo de la ‘tercera vía’ en Venezuela, protagonizó multitudinarios actos en las principales barriadas populares del país, y el Consejo Nacional Electoral le adjudicó un resultado, que a su criterio no corresponde con la realidad.

El líder político venezolano, mostrando pruebas y sin pelos en la lengua, cantó fraude dos días después de las elecciones y desapareció de los medios. Hoy rompe el silencio, cuando dice ha meditado lo sucedido.

Pregunta: ¿Cómo se siente, después de participar en elecciones de diciembre. Usted aparentemente tuvo las actas, tuvo diez mil testigos, pero aún así, el fraude se consumó. ¿No queda desprestigiada la vía electoral que usted viene defendiendo por años?

Respuesta: Hay un precedente importante. Nadie del mundo político, bien sea el gobierno de Maduro o del denominado G-4, se ha atrevido a decir que nuestra denuncia no fue fundamentada. Es la primera vez en 20 años, en que un movimiento político participa en un proceso, canta fraude y lo demuestra en detalle.

Nuestra rueda de prensa dos días después de las elecciones, acabó esa elección. Las pruebas demostraban primero que el régimen de Maduro financió a la Mesita y otros, para servirle de oposición útil. Un pastor -refiriéndose a Javier Bertucci- que anda por ahí y quién está detrás de él, un político de la socialdemocracia, le vendieron a Maduro que podían servir de puentes, para conjuntamente con el régimen pedir el levantamiento de sanciones a Estados Unidos y la comunidad internacional. La realidad es que ellos no hablan con nadie y lo peor, es que en Estados Unidos, no los reconocen como oposición y tienen claro que ellos son financiados por el régimen de Maduro.

Lo segundo que demostramos es que hay inconsistencias entre las actas y los números que presenta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web. En el caso de Amazonas, por ejemplo, en algunas mesas tenemos 17 votos, y en la página del CNE sólo aparecen 7. Si esto fuera una media nacional, y casi imperceptible, este es el resultado: multiplicas 10 votos por 30 mil mesas en todo el país, y son 300 mil votos que se pueden robar sin mucho ruido.

P: ¿Es decir no vale la pena votar en Venezuela?

R: No, al contrario hay que votar, pero con unidad. Unidad nacional y unidad internacional. Si puedes demostrar el fraude, y tienes la fuerza internacional para acompañarte, el régimen de Maduro la tiene muy difícil. Al final del día, esta es una dictadura que se ha apropiado de nuestro país.

Yo hablé durante meses con un representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), incluso presioné de forma respetuosa, porque nuestras relaciones son tensas y no soy santo de su devoción, al doctor Jorge Rodríguez para que el Gobierno de Maduro pidiera una misión de observación electoral a ese organismo multilateral.

De igual forma, presioné al Centro Cárter, hablé con tanques de pensamientos de Washington como el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) sobre la importancia de la observación internacional en este proceso. Todos ellos dijeron que no, pero, al mismo tiempo eran consientes que la vía que se había ensayado con el partido Voluntad Popular en el país ha sido desastrosa.

Entonces, la comunidad internacional cometió un disparate muy grande al no involucrarse, porque si bien cierto que la Mesita y otros opositores era simplementes marionetas del régimen de Maduro, en el caso de Prociudadanos, sabían que estábamos y estamos buscando un cambio de régimen en Venezuela.

Hubo un momento en que yo me quise retirar de las elecciones porque no le veía utilidad, pues la comunidad internacional no se involucraba, y alguien de muy alto nivel en Washington, me sugirió quedarme hasta el final. Y hoy, creo que tenía razón, porque pudimos denunciar y demostrar pedagógicamente cómo operan los fraudes electorales en Venezuela. La prueba que nuestra voz se ha escuchado es que sólo en Facebook, nuestra denuncia ha sido reproducida por más de un millón de personas.

Prociudadanos entregó las denuncias y pruebas del fraude a la Organización de Estados Americanos (OEA), y hablé largo y tendido del tema con el doctor Luis Almagro.

P: ¿Usted no se arrepiente de haber ido solo a las elecciones sin alianzas con La Mesita y Primero Venezuela, que finalmente obtuvieron escaños?

R: No. No me arrepiento. Aunque considero que hubo posiciones muy serias en la campaña, de gente que tampoco quedó electa, pero que tuvieron posiciones muy parecidas a las de Prociudadanos, el caso del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y Unión Progreso un partido muy cercano a Eduardo Fernández, con el cual yo mantengo una relación muy cercana. Así que posiblemente habrán uniones que en el futuro evaluaré.

P: ¿Leocenis García y/o Prociudadanos ha conversado con el embajador James Story? ¿Qué piensan ellos de tu postura, ya que has sostenido reuniones en el Departamento de Estado, el Congreso y la Casa Blanca?

R: El embajador Story, cree en la vía que se ha ensayado con el diputado Juan Guaidó. Esa es la postura oficial, hasta hoy de Washington, y hay que entender que Story es el rostro oficial, pero en Washington es una selva muy compleja, están los tanques de pensamientos que influyen, el propio Departamento de Estado, habla dos lenguajes, uno oficial y otro ‘off the récord’.

Siempre recuerdo el primer discurso de unidad de Story, donde tendía puentes con todas las voces incluyendo las del chavismo, y creo que ese es el fondo de su postura, aunque los ruidos de la prensa no lo dejen escuchar siempre.

P:¿Pero hablas con él?

R: Hablé con él, antes de mi rueda de prensa.

P: En sólo semanas, habrá un cambio de gobierno den Estados Unidos. ¿Cómo ves la llegada de Biden?, pareciera que Maduro tiene esperanza que eso lo beneficiará…

R: Mira, Maduro, no entiende que él es el problema. Tiene un problema de legitimidad de origen. No es un asunto legal sino político. Su elección en medio de una abstención brutal, con rivales inhabilitados hacen que su elección sea cuestionable pero luego ha desestabilizado la región, al destruir la economía del país, y provocar un éxodo masivo, llenando de pasivos a sus vecinos, y por otro lado, aliándose con los enemigos de occidente, en un proyecto fanático.

De manera que hay un consenso en los demócratas y republicanos, sobre la rendición de Maduro. Y mi conclusión es que Maduro, es muy fácil engañarlo. Durante mis viajes a Washington, converse largamente con uno de sus amigos. Allí le insistí, sobre la necesidad de buscar un puente y un diálogo con Washington, para una salida a la crisis trágica que vive el país. Fui yo, quien armó la reunión entre un alto funcionario de la Casa Blanca y su amigo pero nunca han entendido que cualquier acercamiento debe terminar en una salida democrática, ellos quieren simplemente comprar tiempo y oxígeno para la permanencia de Maduro en el poder. Son absolutamente ciegos, y se auto-engañan.

P: La Asamblea Nacional, reconocida por Estados Unidos, aprobó una reforma del Estatuto para la Transición que alarga el período del Parlamento. ¿Cuál es su postura al respecto?

R: Es la misma ridiculez que ensayó el Gobierno Interino de Polonia instalado desde 1937. Ese Gobierno se mantuvo en el exilio, sucediéndose con presidentes, mientras el comunismo avanzaba a lo interno en Polonia. A la par, iba surgiendo un movimiento popular vigoroso, vinculado a las luchas del pueblo. Un tipo que nadie quería, que hablaba un lenguaje distinto, y que estaba llamando a elecciones mientras todo el mundo decía que no, me refiero, a Lech Wałęsa.

¿Qué pasó? Wałęsa que jamás se entendió con el Gobierno Interino en el exilio, diseñó una salida elegante, para que una vez electo por el voto, entregarán el poder que nunca tuvieron. La verdad es que en Venezuela, hubo una elección fraudelenta pero en efecto, una elección. Aquí hay una nueva Asamblea Nacional roja-rojiza porque ni Bernabé Gutiérrez ni Javier Bertucci son opositores, son simples marionetas del régimen.

Legalmente no hay manera constitucional de alargar ese período legislativo. En Venezuela ha habido dos fraudes. Uno el 06 de diciembre, y otro esa extensión absolutamente fraudulenta de la vieja Asamblea Nacional.

Aquí llegó la hora de unirnos todos los que estamos buscando un cambio de régimen, y lo primero es ser realistas, hay que dejar de tratar al chavismo como una manada de leprosos, porque son una fuerza política que la necesitamos para construir una salida de consenso, porque aquí fracasó el modelo socialista, y víctima de ese fracaso somos todos, quienes están en el gobierno y la oposición.

P: Tu figura y liderazgo siempre ha sido blanco de polémicas… ¿Usted conoce a Diosdado Cabello?

R: No. Pero conozco su poder, porque he sido víctima de él. Jamás en mi vida hemos tenido ni siquiera un mensaje, un intercambio. Y honestamente, jamás he buscado ningún acercamiento con él, aunque entiendo que una transición debe tomar como punto de partida, parte de su poder militar.

P: ¿Porque la gente no termina de comprender tu mensaje, y te tildan de chavista?

R: Porque hablo de reconciliación y perdón, y eso parece un contrasentido en alguien que ha estado preso nueve veces durante por los regímenes de Hugo Chávez y Nicolas Maduro. Venezuela tiene una sociedad llena de prejuicios, y por tal, es una sociedad atrasada, que asesina a sus héroes y ensalza la mediocridad.

Si yo hablara de odiar a una chavista, me aplaudirían pero yo no estoy buscando el aplauso de nadie, estoy levantando un cambio para Venezuela. Aquí todo el mundo habla de que Inca Valero tenía un tatuaje de Chávez, y que supuestamente agredió su mujer, pero nadie fue capaz de ver que ha sido el más grande boxeador de Venezuela, era una suerte de Tyson, que de sus 27 peleas en casi todas había lanzado al piso por knockout a sus oponentes, en el primer asalto.

Otro ejemplo, aquí cerquita en Maracay nació un profeta, un enviado que estaba haciendo una revolución en los jóvenes que se estaban levantando en una sociedad controlada por el Estado, donde el sistema cada vez más es poderoso, y ese profeta fue presentado como un psicópata, y no hay una voz más poderosa de cambio, que Canserbero en el siglo XXI en Venezuela.

Así como los seguidores de Jesús jamás creyeron que Cristo murió en manos del Sanedrín, nadie de la cultura hop-hop, cree que Canserbero se suicidó o mató a su amigo. Nadie que sepa el legado de cambio de Canserbero puede creer eso. Entonces a mí no me comprenden, pero tampoco estoy haciendo nada para que me comprendan, solamente estoy haciendo lo correcto: buscar la unidad nacional de chavistas y opositores, para salir del sistema que nos ahoga a todos por igual.

P: ¿Qué harás a partir de ahora?

R: Esa pregunta no está bien. La pregunta es que estoy haciendo. Yo sé perfectamente lo que representamos en los sectores más humildes. Ahí están las concentraciones y las manifestaciones de la gente en ellas. Nosotros vamos a llegar al poder, yo no dudo eso. El tema es que lo hagamos bien y que cambiemos el modelo socialista.

P: ¿Y sus financistas seguirán apostando por usted ahora que ha perdido una elección?

R: Al día siguiente de la elección yo estaba en los barrios ayudando a la gente, y eso lo podemos hacer, gracias al apoyo de los privados.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*