Leocenis García llama a votar y no abandonar la negociación

0
172

El líder del partido político Prociudadanos, Leocenis García, ofreció una conferencia de prensa el miércoles para explicar por qué no pudo completar su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). A pesar de haber sido habilitado como parte de los Acuerdos de Barbados y de su participación en rondas de diálogo en la Asamblea Nacional, García destacó que la situación actual de Venezuela no se resolverá a través de elecciones, sino mediante un pacto político con el oficialismo.

Durante su intervención, García mencionó que fue invitado por el presidente de la Asamblea Nacional a participar en rondas de diálogo con Fedecámaras, Conindustria, iglesias y otros partidos políticos. Firmó un documento en representación de Prociudadanos, ya que considera que en democracia los partidos políticos son más importantes que los líderes individuales.

El líder político también mencionó los resultados de encuestas realizadas por reconocidas encuestadoras venezolanas como Datanálisis, Datincorp y Delphos, que muestran un respaldo promedio del 54% a su mensaje de diálogo, economía libre y levantamiento de sanciones. A pesar de todo esto, el CNE canceló la inscripción de Prociudadanos, a pesar de contar con todos los requisitos legales.

García destacó que en las elecciones parlamentarias de 2020, Prociudadanos cumplió con los requisitos mínimos para mantenerse como partido nacional, obteniendo más del 0,5% de los votos en al menos 12 estados del país. Por esta razón, presentó su candidatura presidencial ante el CNE, pero no pudo ser inscrito. Acompañado por cientos de ciudadanos que lo respaldan, García acudió al CNE el fin de semana pasado, pero no fue recibido y se le negó la inscripción.

A pesar de la decisión del CNE, García afirmó que su lucha personal por una transición pacífica y pactada no cambiará. Destacó la importancia de seguir el ejemplo de Adolfo Suárez en España, buscando una solución que permita a civiles y militares, chavistas y opositores, vivir en paz y abordar los problemas principales del país: la paz y la economía.

El líder político ratificó que siempre ha actuado de acuerdo con la constitución, exigiendo sus derechos con responsabilidad, incluso cuando el adversario no lo hace. Para él, en política hay una causa más grande que la propia carrera personal.

García aclaró que no se siente engañado por el gobierno de Nicolás Maduro ni por el CNE, ya que sabía que su participación estaba condicionada a una decisión política, al igual que muchos otros actores importantes en el país que tampoco se les ha permitido participar.

En ese sentido, hizo un llamado a los venezolanos a construir un pacto de convivencia y señaló que las elecciones no son el único mecanismo para lograrlo. Si bien son importantes, también se debe mantener y aferrarse a la ruta electoral y a la negociación.

García insistió en la necesidad de retomar las negociaciones con el apoyo de la comunidad internacional para lograr una normalización democrática. Además, considera que la comunidad internacional no debe imponer más sanciones por los abusos del gobierno, ya que son los venezolanos quienes sufren las consecuencias.

En conclusión, Leocenis García reafirmó su compromiso con la búsqueda de una transición pacífica y pactada en Venezuela, a pesar de los obstáculos y la negativa del CNE a inscribir a Prociudadanos. Destacó la importancia de seguir impulsando el diálogo y la negociación como vías para alcanzar una solución a la crisis actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí