Leopoldo López: Existe el riesgo de que la UE legitime el fraude electoral en Venezuela

@DolarToday / Oct 2, 2021 @ 4:00 pm

Leopoldo López: Existe el riesgo de que la UE legitime el fraude electoral en Venezuela

Leopoldo López recibe a EL MUNDO en los jardines sevillanos de Villa Luisa, en un receso de la convención nacional del PP en la que acabade participar.

JUANMA LAMET // EL MUNDO

A poco más de un mes de las elecciones regionales en su país, el preso más emblemático del chavismo lamenta que el Alto Representante europeo para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haya decidido enviar una delegación comunitaria a unos comicios que López no considera «ni libres, ni transparentes, ni verificables».

Por eso pide encender «todas las alarmas» ante «el riesgo de que la UE legitime el fraude electoral en Venezuela».

Pregunta.– La UE ha anunciado una misión de observación a Venezuela previa a las elecciones del 21 de noviembre. ¿Le parece precipitado?

Respuesta.– Una misión de observación que baje los estándares y los niveles de observación que tiene Europa me parece un riesgo. Maduro quiere la misión de observación de la UE para buscar una legitimidad en retroactivo. Aquí el problema está en que la elección planteada para Venezuela no es libre: los partidos han estado proscritos, expropiados y entregados a acólitos de la dictadura, hay cientos de personas inhabilitadas, no hay control sobre el sistema electoral, no hay prensa libre ni comunicación libre, existen presos políticos…

P.– ¿Le parece que la UE puede legitimar o «blanquear» un fraude, como ha dicho Leopoldo López padre?

R.– Yo creo que es un riesgo que está ahí. Y precisamente ante ese riesgo de legitimidad creo que hay que prender todas las alarmas, porque el corazón de la disputa no estáen la elección, está en la legitimidad.

Insisto, Maduro está buscando en la misión una legitimidad que no tiene, y yo creo que es peligroso que Europa se preste a eso. Pero ya que la decisión de mandar una misión de observación está tomada, hay que estar alerta en el desempeño de la misión, en la composición de quiénes son las personas que van a estar y que no se presten a una manipulación de la dictadura. Al relativizar el tamaño del problema, como ocurrió en el pasado, se evita que se pueda buscar una solución a la dictadura.

Lee la nota completa en EL MUNDO

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*