Leopoldo López Gil le pregunta al ministro Albares si quiere eliminar las sanciones individuales a violadores de derechos humanos en Venezuela

0
345

Leopoldo López Gil, un eurodiputado del Partido Popular, aprovechó la oportunidad de dirigirse al ministro José Manuel Albares durante la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. La comparecencia del ministro español ante la comisión se debió a sus declaraciones en las que abogaba por el levantamiento de las sanciones en Venezuela por parte de la Unión Europea.

López Gil recordó que las sanciones europeas fueron impuestas el 13 de noviembre de 2017 y se enfocan principalmente en el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna, así como en la prohibición de viajar y la congelación de activos de 55 funcionarios responsables de violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho. Sin embargo, destacó que estas medidas selectivas no afectan a la población venezolana en general, ya que han sido diseñadas de manera que no perjudiquen a los ciudadanos comunes.

El eurodiputado señaló además que las sanciones se revisan de forma regular desde 2017, y que la última revisión tuvo lugar el 2 de diciembre de 2022, cuando se decidió renovarlas por un año más. En este contexto, López Gil cuestionó al ministro Albares sobre si su intención es levantar las sanciones a aquellos que cometen delitos, insinuando la importancia de mantener la presión sobre los responsables de violaciones de derechos humanos.

Por su parte, José Manuel Albares, en su rol de ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, propuso a sus homólogos europeos la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela a raíz de los avances registrados en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Durante el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo, Albares planteó la idea de estudiar «la revisión de las sanciones de la Unión Europea a Venezuela en línea con las recientes decisiones de Estados Unidos en ese sentido y considerando la evolución positiva del diálogo entre los venezolanos».

En resumen, Leopoldo López Gil aprovechó la oportunidad para recordar la finalidad de las sanciones impuestas por la Unión Europea en Venezuela y cuestionar la postura del ministro Albares sobre su posible levantamiento. Mientras tanto, el ministro propuso una revisión de las sanciones en base a los avances en el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, tomando en cuenta también las decisiones de Estados Unidos en esta materia.