Pdvsa firmó dos contratos para exportar fuel oil y cemento asfáltico tras alivio de sanciones

0
314

La empresa estatal venezolana Pdvsa ha firmado recientemente dos nuevos contratos para exportar fuel oil y cemento asfáltico, aprovechando la relajación de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos. Según documentos a los que ha tenido acceso Reuters, Pdvsa ha exigido a sus clientes el pago anticipado en euros.

La semana pasada, Estados Unidos emitió una licencia que permite a Venezuela exportar petróleo crudo, combustible y gas natural a sus mercados seleccionados durante los próximos seis meses. Aprovechando esta oportunidad, Pdvsa ha contactado a sus clientes habituales para reactivar algunos de sus contratos de suministro existentes, al tiempo que busca ventas rápidas en el mercado abierto bajo la condición de prepago para obtener el efectivo que tanto necesita.

En los dos contratos firmados, ambos con empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos, Pdvsa exige el pago anticipado para autorizar los envíos. Uno de los contratos es para la venta de 1 millón de barriles de fuel oil, con un contenido de azufre de hasta el 1,9%, a la empresa naviera Asia Charm LTD. El combustible será entregado en Asia y se ha acordado un precio fijo de 41 dólares por barril.

El segundo acuerdo, con la empresa Tradeco International DMCC, con sede en Dubai, es para la entrega de 70.000 barriles de cemento asfáltico en el puerto de Amuay. El contrato está indexado a los precios del fuel oil con alto contenido de azufre de la costa del Golfo de Estados Unidos, con una reducción de 22,5 dólares por barril.

Aunque se espera que la flexibilización de las sanciones no provoque un aumento significativo en la producción de petróleo en Venezuela, Pdvsa está tomando medidas para aprovechar al máximo la validez limitada de la licencia y garantizar un flujo constante de efectivo.