Leopoldo López: Nos toca volver a remontar para abrir la puerta hacia una transición de la democracia

0
338

Leopoldo López, líder opositor venezolano, considera que la lucha por la libertad, los derechos humanos y la democracia es una decisión que ha marcado su vida, a pesar de las consecuencias personales y familiares que ha enfrentado. En una entrevista con la Agencia EFE, López habló sobre su experiencia de enfrentarse al gobierno de Nicolás Maduro y su tiempo en prisión, y cómo nunca quiso abandonar su país, pero decidió presentarse ante la justicia en 2014.

López reconoce que la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela no se encuentra en su mejor momento, pero sigue manteniendo la esperanza de lograr una transición hacia la democracia. Insiste en que no se puede equiparar a las partes involucradas en el conflicto en Venezuela, ya que hay un opresor y un pueblo oprimido.

El líder opositor destaca la gran cantidad de venezolanos que han tenido que abandonar el país, un síntoma de la situación que se vive en Venezuela. Además, López considera que no existen condiciones electorales adecuadas para las elecciones presidenciales previstas para 2024, debido a la persecución constante a la disidencia.

A pesar de ello, López se muestra esperanzado y cree que se está abriendo un nuevo ciclo en Venezuela que ofrece una oportunidad para organizar y movilizar a los venezolanos dentro y fuera del país. Sin embargo, reconoce que su papel en estos momentos no es estar en primera línea, sino apoyar desde el exilio y articular el aporte de quienes están dentro y fuera de Venezuela.

López atribuye la permanencia de Maduro en el poder al apoyo que recibe de sus aliados autocráticos como Rusia, China e Irán, que supera con creces el apoyo a la causa por la democracia. Por esta razón, trabaja desde el exilio junto a otras personas en su misma situación a través de la organización World Liberty Congress, que busca unificar los esfuerzos contra las autocracias en todo el mundo.

En conclusión, Leopoldo López continúa luchando por la libertad y la democracia en Venezuela, a pesar de las dificultades y los obstáculos que enfrenta. Su compromiso y determinación son un ejemplo para todos aquellos que buscan un cambio en su país.