Liberan a cinco venezolanos de grupo de 31 migrantes secuestrados en México

1
370

Las autoridades mexicanas anunciaron la liberación de cinco migrantes venezolanos, quienes formaban parte de un grupo de 31 personas secuestradas el pasado fin de semana en una carretera. Entre los liberados se encontraban dos menores de edad. El incidente ocurrió cuando un autobús que transportaba a 36 pasajeros fue interceptado por hombres armados en la ruta Reynosa-Matamoros, en el estado de Tamaulipas. Los secuestradores se llevaron a 31 personas, la mayoría migrantes de diferentes nacionalidades. Esta zona fronteriza con Estados Unidos se ha convertido en un punto de concentración para miles de migrantes que intentan cruzar de manera irregular hacia el país vecino a través del Río Grande.

El aumento de la migración en Centroamérica y México hacia Estados Unidos ha sido impulsado por la pobreza y la violencia en los países de origen, así como por la crisis en Venezuela.

Los venezolanos han huido en masa debido al colapso económico que ha afectado gravemente a su nación petrolera. En este contexto, la Guardia Nacional logró rescatar a cinco migrantes venezolanos después de que sus captores huyeron al percatarse de la presencia de las autoridades. Los migrantes liberados informaron que formaban parte del grupo secuestrado el fin de semana. Sin embargo, aún quedan 26 personas en manos de los secuestradores, y las autoridades continúan investigando el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está llevando a cabo la búsqueda de los secuestrados desde el principio y se espera tener más información en los próximos días. Tamaulipas, debido a su ubicación geográfica y su proximidad con Estados Unidos, enfrenta graves problemas de inseguridad debido a la lucha entre diferentes grupos del crimen organizado por el control de las rutas de tráfico de drogas y migrantes.

Este no es el primer incidente de secuestro de migrantes en la región, ya que en marzo de 2019 un grupo armado detuvo un autobús y se llevó a más de 20 personas, cuyo paradero aún se desconoce. Los delincuentes suelen secuestrar a los migrantes y exigir rescates a ellos o a sus familias para liberarlos.

En resumen, la liberación de los cinco migrantes venezolanos es un alivio, pero aún queda mucho por hacer para resolver el secuestro de los otros 26. Las autoridades continúan investigando y se espera que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los migrantes en esta región afectada por la violencia y la inseguridad.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.