Secuestraron a 31 migrantes, en su mayoría venezolanos, en la frontera con EE UU

0
170

Un grupo armado perpetró el secuestro de al menos 31 migrantes, mayoritariamente venezolanos, mientras viajaban en un camión el pasado sábado en el estado mexicano de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, según confirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, este martes.

“Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, explicó el mandatario en declaraciones a medios tras concluir su conferencia matutina en el sureño estado de Tabasco.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno federal está investigando el caso, el presidente enfatizó que aún se desconoce qué grupo llevó a cabo el secuestro y cuál fue el motivo.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó el secuestro el lunes, contradiciendo los reportes iniciales que indicaban que había ocurrido el sábado en la autopista Reynosa-Matamoros.

Según informes, los migrantes interceptados, en su mayoría venezolanos, habrían salido de Monterrey con destino a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), para asistir a su cita de asilo humanitario en Estados Unidos.

Jorge Cuéllar, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas, reveló en una entrevista con Foro TV que después del secuestro, el autobús fue escoltado hasta la central de Matamoros por personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal para realizar las investigaciones correspondientes.

La vocería de Seguridad de Tamaulipas informó en redes sociales que la noche del lunes encontraron a cinco de los 31 migrantes secuestrados, quienes viajaban en un vehículo sobre la carretera Monterrey-Matamoros con dos de los secuestradores, quienes posteriormente huyeron.

“Se solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración, trasladando a las personas a oficinas de Migración”, precisó.

Este incidente ocurre tras las cifras históricas registradas en diciembre de personas buscando entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.