Libro sobre el Tren de Aragua desata amenazas contra familia de periodista Ronna Rísquez

0
419

La ONG Espacio Público denunció las amenazas contra ocho familiares de la periodista de investigación venezolana Ronna Rísquez. El Tren de Aragua se ha hecho sinónimo de brutalidad en los noticieros de América del Sur, pero también es un caso de estudio sobre la gobernanza criminal

TalCual

La ONG Espacio Público denunció este lunes 27 de febrero que familiares de la periodista venezolana Ronna Rísquez fueron amenazados, luego de que la investigadora publicara un libro sobre la banda delictiva conocida como el «Tren de Aragua».

En un mensaje en su cuenta Twitter, la ONG detalló que al menos ocho familiares de la periodista recibieron amenazas a través de la red social Instagram tras la publicación del libro. Las autoridades investigan el hostigamiento.

En el libro, la periodista de investigación narra y explica cómo el Tren de Aragua, la organización criminal nacida en la cárcel de Tocorón, se convirtió en una de las estructuras delincuenciales más temidas de América Latina.

El Tren de Aragua se ha hecho sinónimo de brutalidad en los noticieros de América del Sur, pero también es un caso de estudio sobre la gobernanza criminal: la estructura económica y política que convirtió bandas venezolanas en ejércitos delictivos transnacionales y en sustitutos violentos del Estado en comunidades que las instituciones legítimas habían abandonado, de un modo similar a como las guerrillas lo habían hecho por décadas en pueblos colombianos.

En el libro El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, publicado Editorial Dahbar, la periodista venezolana y coordinadora de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) Ronna Rísquez entrevistó a víctimas, perpetradores e investigadores dentro y fuera de Venezuela para pintar el retrato de un nuevo tipo de imperio criminal.