El cocuy venezolano gana premios mientras los productores se enfrentan a obstáculos

0
546

El perfil internacional del cocuy, un licor artesanal venezolano elaborado a partir del agave, está en alza después de que la bebida obtuviera los máximos galardones en recientes concursos internacionales, a veces superando al tequila, la bebida espirituosa de agave más conocida.

Por Keren Torres | Reuters

El nuevo estatus de la bebida podría ser una bendición para sus productores en un país al que le vendría bien una historia de éxito económico. Venezuela se ha visto afectada por una elevada inflación, el gobierno ha adoptado la dolarización parcial y muchas empresas están dispuestas a aumentar sus exportaciones a pesar de los obstáculos.

Sin embargo, los productores venezolanos de cocuy afirman que los limitados cultivos silvestres y el proceso de elaboración de la bebida sin aditivos -la versión premiada del licor-, que requiere mucha mano de obra, están complicando los esfuerzos por aumentar la producción.

El sabor del cocuy, que se elabora sobre todo en los estados occidentales de Lara y Falcón, es distinto del tequila y el mezcal, ya que la bebida se elabora con un tipo diferente de agave.

Los precios del tequila mexicano han subido debido a la escasez de agave y a la creciente demanda europea.

Guillermo Camacaro, productor de cocuy, un licor artesanal venezolano hecho de agave, que está en auge tras ganar varios premios en concursos internacionales de bebidas, arregla corazones de agave en Siquisique, Venezuela 4 de febrero de 2023. REUTERS/Keren Torres

La marca de cocuy 7Primos ganó una medalla de bronce en el Concurso de Espirituosos de Londres 2022, mientras que el productor Magno obtuvo dos medallas de plata en el Concurso Internacional de Espirituosos de Nueva York 2021.

Un cocuy reposado de la marca La Capilla, elaborado en Siquisique, Lara, obtuvo doble medalla de oro tanto en los SIP Awards de Estados Unidos como en la China Wine & Spirits Competition de 2022.

Reposado significa que la bebida se ha añejado durante más tiempo antes de ser embotellada.

La asociación de promoción del cocuy de Lara está buscando “a qué nicho del mercado internacional podemos llegar, porque la cantidad y el volumen de producción de cocuy es bajo”, dijo el portavoz Cristóbal Sánchez.

“Entre varios productores podemos llenar un contenedor de 20.000 litros una vez al año. Por eso no podemos pensar en vender a todo el mundo, porque es un producto exótico, especial y muy difícil de hacer”, dijo Sánchez.

Varias marcas de cocuy consultadas por Reuters estimaron que la producción de cocuy, que se elabora a partir del agave cocui trealease, es de unos 30.000 litros anuales en Lara. Una marca en Falcón produce unos 6.000 litros.

Los productores dicen que no hay datos sobre la producción o las ventas nacionales anuales porque gran parte de la producción de cocuy se hace para el consumo local.

Las cifras distan mucho de la producción y ventas del otro licor famoso de Venezuela, el ron, cuya producción alcanza los 8 millones de litros anuales, según su asociación promotora.