Líder del Grupo Wagner niega intento de golpe militar y explica la marcha de los mercenarios a Moscú»

0
253

En respuesta a la sorprendente marcha del Grupo Wagner desde Ucrania hacia Moscú el fin de semana, el líder del grupo de mercenarios, Yevgeny Prigozhin, rompió su silencio y ofreció una explicación sobre los acontecimientos que alarmaron al Kremlin.

Con información de BBC

A través de un audio de 11 minutos difundido en un canal de Telegram, Prigozhin afirmó que la marcha tenía como objetivo evitar la destrucción de Wagner y responsabilizar a los funcionarios rusos por una serie de errores debido a sus acciones poco profesionales. Aclaró que la intención no era derrocar al liderazgo de Rusia, sino buscar justicia.

La crisis se desencadenó cuando Prigozhin llamó a un levantamiento contra el ejército ruso entre el viernes y el sábado. El presidente Vladimir Putin lo denunció como una traición y calificó el movimiento de tropas como una puñalada por la espalda.

Después de horas de tensión con el ejército ruso, Prigozhin anunció la retirada de los milicianos de Wagner hacia sus cuarteles y se supo que había salido de Rusia por la frontera con Bielorrusia.

En el audio, Prigozhin reveló que el Ministerio de Defensa ruso planeaba que Wagner dejara de existir el 1 de julio. Sin embargo, enfatizó que la marcha no fue un golpe militar, sino una protesta por la justicia. También expresó arrepentimiento por haber atacado a la aviación rusa y afirmó que dio la orden de retroceder para evitar derramamiento de sangre de soldados rusos.

Prigozhin mencionó que Wagner se oponía firmemente a la decisión de cerrar la empresa y transferirla al Ministerio de Defensa ruso, y que los comandantes se negaron a firmar contratos con el ministerio. Además, afirmó que alrededor de 30 de sus hombres fueron asesinados en ataques rusos, aunque esta afirmación no ha sido corroborada.

El líder de Wagner también destacó el papel de Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, en el acuerdo con Moscú, aunque no proporcionó más detalles al respecto.

Prigozhin criticó severamente a las fuerzas de seguridad rusas y afirmó que su marcha reveló problemas de seguridad en todo el país. Según él, las unidades de Wagner lograron bloquear todas las unidades militares rusas y aeródromos en su camino, contando con el apoyo de los pueblos por los que pasaron durante la rebelión.

Aunque no se han revelado detalles sobre el futuro de Wagner y de Prigozhin, se especula que parte del personal podría ser transferido a Bielorrusia, donde se están construyendo campamentos para ellos. Surgieron especulaciones sin fundamento sobre un posible ataque a Ucrania desde Bielorrusia utilizando a Wagner.