Lilian Tintori respalda a María Corina Machado: «Llamamos al voto para rescatar la democracia en Venezuela»

0
317

La activista Lilian Tintori expresó su apoyo a María Corina Machado y animó a los venezolanos, tanto residentes como exiliados, a participar en el proceso de las primarias de la oposición que se celebrarán este fin de semana. En una entrevista con Europa Press, Tintori llamó al voto para rescatar la democracia y reclamó libertad para el país.

Durante su visita a Oviedo para presentar el libro «Nos quieren muertos» junto al escritor Javier Moro, Tintori hizo hincapié en las palabras democracia y libertad. También expresó su escepticismo sobre el reciente acuerdo de Barbados sobre las garantías para las elecciones de 2024, señalando que en América Latina no se deja el poder fácilmente.

El libro relata los últimos 20 años de la vida política y social de Venezuela y la historia de la familia formada por Tintori y el líder opositor Leopoldo López. Sin embargo, López no pudo participar en la presentación del libro ya que tuvo que viajar a Kiev para ofrecer su apoyo como co-fundador de la organización World Liberty Congress frente a la invasión rusa de Ucrania.

Tintori y Moro eligieron Oviedo por ser una de las ciudades españolas con más venezolanos y destacaron que su historia personal también refleja la historia de un tercio de la población exiliada.

En cuanto al gobierno de Nicolás Maduro, Tintori afirmó que podrán prohibir el libro e intentar destrozar su reputación, pero no podrán destruir la verdad que ya está contada.

Tintori compartió su experiencia de pasar de una vida ordinaria a convertirse en activista en defensa de los derechos humanos después del juicio y encarcelamiento de su marido, así como los cambios que tuvieron que enfrentar ella y su familia, incluyendo sus hijos.

El libro se basa en más de 500 entrevistas y tres años de trabajo de Javier Moro para dar a conocer una historia muy mediática y superar el aislamiento informativo de Venezuela.

En cuanto al cambio político en Ecuador con la victoria de Daniel Noboa, Tintori reclamó elecciones libres para Venezuela y afirmó que siempre han querido votar libremente y con garantías. También agradeció el apoyo del expresidente español Felipe González y criticó la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según Tintori, ha estado al lado de Maduro sin lograr nada.

Tintori subrayó que su objetivo es regresar a Venezuela y seguirá luchando hasta el final por la libertad. Por su parte, Javier Moro valoró los principios de Tintori y López, y afirmó que el libro ha cumplido su función de mostrar una realidad que de otra manera no se vería y despertar conciencias.