Jordi Roura figura clave del fútbol formativo del FC Barcelona y las claves del fútbol base

0
285

“Messi es extraordinario, un jugador irrepetible”, confesó Roura, figura clave en el fútbol formativo del FC Barcelona en los últimos años.

Detrás de cada jugada magistral y un gol inolvidable, existe una historia de formación, disciplina y sacrificio. En el fútbol, los entrenadores de base, mentores y academias juveniles son quienes, en silencio y lejos de los reflectores, forjan a estos talentos y les dan herramienta para brillar con luz propia.

En una entrevista exclusiva realizada por Miami Diario, Jordi Roura, ex entrenador formativo del FC Barcelona, compartió su visión y experiencia en el desarrollo de algunos jugadores que han dejado huella imborrable en el mundo del fútbol, entre ellos los recientes fichajes del Inter Miami, Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba.

Jordi Roura es reconocido por su papel en el cuerpo técnico del FC Barcelona. Tuvo la responsabilidad de tomar las riendas del primer equipo en uno de los momentos más delicados, debido a la ausencia de Tito Vilanova durante la temporada 2012-2013.

A lo largo de los años, Roura ocupó varios puestos dentro de la estructura técnica y formativa del Barça, consolidándose como una figura importante en el entorno blaugrana. Hoy día el primer equipo del Barcelona luce fortalecido por su capacidad para seleccionar talento y desarrollarlo.

Roura asumió el rol de entrenador interino del primer equipo en la temporada 2012-2013

En la actual plantilla, los Gavi, Baldé, Fermín López, entre otros, son chicos que brillan con luz propia y tienen el sello formativo de Roura y su staff de trabajo. Metafóricamente, ha asegurado que el cielo del conjunto culé nunca esté desprovisto de estrellas.

A continuación la charla que mantuvimos con Roura, quien nos atendió amablemente en Brickell, Miami. El exdirector del fútbol formativo blaugrana también opinó sobre el presente de la Major League Soccer (MLS) y los últimos fichajes del Inter Miami.

¿En qué se fijan a la hora de fichar a un chico y sumarlo al equipo?

Siempre nos concentramos en el talento, más allá de que tenga físico o no. Apostamos por jugadores que en otro tipo de fútbol o con determinados entrenadores no hubiesen llegado a la élite. Para hacer una adecuada captación de talento hay que moverse y ejecutar rápido.

Una vez ya consigues tenerlo en el club, la metodología de trabajo es el resto. Con los años se va adaptando, entendiendo. Esto permite que lleguen al primer equipo con todo asimilado.

¿Se ha convertido el fútbol moderno en un deporte donde predominan los más jóvenes?

Sí, en los últimos tiempos ha sido la tendencia. Tiene mucho que ver con la necesidad que tienen los diferentes clubes y también la importancia que todos le dan al fútbol formativo. Que cada equipo tenga una estructura base que permite conseguir estos talentos y les permitan jugar en los primeros equipos.

El Barcelona es el mejor ejemplo…

Claro, es que a nivel de inversión es básico. Si el Barcelona hubiese tenido que comprar a Ansu Fati, Gavi, Araujo, Baldé, probablemente no hubiesen podido. Esta es la importancia de la formación en este deporte, de trabajar desde la base y conseguir que esos jugadores lleguen arriba.

.

Roura y su staff ficharon a Gavi a los 11 años. Hoy día es indiscutible tanto en la selección española, como en el Barça. Foto cortesía FC Barcelona

Pero tienen que tener nivel, al final el fútbol profesional se trata de ganar y rendimiento. Si ellos no tuviesen el nivel no rendirían sobre el campo… Una cosa va de la mano de la otra.

Cómo es el funcionamiento de esta selección de talento, a nivel de estructura

Teníamos gente distribuida geográficamente en todo el territorio que se ocupaba de ver a jugadores en diferentes clubes, tanto en el ámbito nacional como internacional. Interviene mucha gente, hay muchas conversaciones y filtros.

Por ejemplo tenemos a Gavi. Recibí una alarma de jugador importante, enseguida tomé un avión, lo vi y tomé una decisión. Lo incorporamos cuando tenía 11 años. Han pasado siete ocho años y ya es un fijo en la selección nacional (España) y en el Barcelona.

Hablando de canteranos con talento, conversemos un poco sobre Messi, Busquets y Jordi Alba… ¡qué generación!

Los tres han sido jugadores que estuvieron desde la base, es decir, el fútbol formativo del Barça. Provienen de esa generación maravillosa que pasó por todas las etapas del club.

Jordi Alba estuvo en el club hasta cadete, luego tuvo que irse porque en aquel momento pensaban que era muy pequeño. Tuvo una evolución francamente extraordinaria en el Valencia y luego el Barça lo volvió a fichar. Y qué decir… Es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo y con diferencia.

Busi lo mismo y fíjate su trayectoria. Ha sido un líder indiscutible tanto en el campo como fuera de él. En el club marcó una época, probablemente uno de los mejores pivotes del mundo. Su visión y la facilidad para jugar lo hace único.

Y Leo…

De Leo es difícil decir algo más (risas)… solo queda disfrutarlo. Cuando llegó al club yo era entrenador del juvenil del Barcelona y Tito Vilanova era entrenador del Cadete B, donde llegó Messi en ese momento. Imagínate lo que hemos visto entrenando y jugando.

Messi ante Orlando City en partido de la Leagues Cup. Foto Andrés Jiménez | Miami Diario

Ya luego en el primer equipo tiene una trayectoria única. Estamos hablando sin duda del mejor jugador del mundo. Todos estos años ha sido un privilegio poder disfrutar de él, entrenarlo, estar con él y disfrutarlo futbolísticamente. Te repito, es una cosa única, extraordinaria y cada día es un regalo verlo jugar.

¿Cómo es el Messi de hoy, comparado al de hace unos años, al cual tuviste el privilegio de entrenar?

Cada época es distinta, porque las personas cambiamos. Messi ha perdido alguna facultad física que es lo lógico con el pasar de los años, pero seguramente ha ganado en temperamento, es saber dosificarse, porque es un jugador muy inteligente. Sabe lo que tiene que hacer en cada momento y eso le permitirá alargar su carrera, estoy convencido.

Hablemos de la asociación de Busquets y Messi… ¿Mejora el primero al segundo en el terreno de juego?

Sin duda. Pero no solo a Messi, sino al equipo en general. Por su ubicación hace que el juego sea mucho más fluido. Parece que digo una tontería, pero al final es así. Está en una ubicación que le permite participar muchísimo en el juego y Busi tiene muchas cualidades, pero la principal que tiene es su velocidad. Pero no estoy hablando de la física, sino de la mental. Es muy rápido con el balón. Cuando es capaz de jugar 3 o 4 balones a un toque, sabe perfectamente como orientar el juego, al final te da mucha fluidez y te mejora al equipo.

Roura: “Busquets no solo mejora a Messi, sino a todo el equipo”. Foto Andrés Jiménez | Miami Diario

Cuando el equipo mejora, lógicamente aparecen los grandes jugadores. Y cuando el equipo fluye es cuando se nota más el talento innato que tiene Messi.

¿Ha visto los partidos del Inter Miami?

Sí, he visto algún partido donde han estado Leo, Jordi y Busi.

¿Qué le parece la evolución del fútbol en Estados Unidos?

Es evidente que está en clara expansión. Es un deporte que va a más y con el tiempo está llamado a ser una de las principales ligas del mundo. Al final aquí hay de todo, tenéis las infraestructuras, una liga competitiva, capacidad económica. Hay que seguir mejorando la base, que es la mejor guía para definir al jugador estadounidense, que desde luego en estos últimos años ha mejorado muchísimo.

¿Opina que la presencia de Alba, Busquets y Messi abre las puertas a otros jugadores de Europa en la MLS?

Cuando una liga consigue que el mejor jugador del mundo juegue ahí, eso dice mucho de ella. La MLS está llamada a ser en los próximos años una de las principales del mundo. Poco a poco las grandes estrellas verán las posibilidades que recalar en Estados Unidos.

Presentación de Jordi Alba con el Inter Miami. Foto Andrés Jiménez | Miami Diario 

Retomando el nombre de Messi, rumores apuntan a que puede salir cedido a otro club, tras el parón de la MLS… ¿Lo ve factible?

¡Hombre!, sinceramente creo es una posibilidad poco real y que no se producirá. Leo debe tener unos compromisos y unos contratos que cumplir, no está como para irse a jugar a otro lado. Y si hablamos concretamente del Barcelona, en estos momentos tienen serios problemas económicos para inscribir a ciertos jugadores y no sé si la mejor opción sería que llegara Leo.

Jordi Roura en Brickell, Miami. Foto Miami Diario

¿Cuál es el próximo proyecto de Jordi Roura?

Después de haber estado prácticamente 15 años en el FC Barcelona, dirigiendo la base y luego el primer equipo, el próximo proyecto tiene que ser interesante e ilusionante. Soy joven, tengo ganas, me gusta seguir ligado al fútbol y me encantaría tener una nueva experiencia que sea bonita y gratificante.

Por Miami Diario