Llega a Cuba Diosdado Cabello, número dos del partido gobernante en Venezuela

0
361

Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lidera una delegación de la formación que ha llegado a Cuba este lunes para reunirse con altos funcionarios del Partido Comunista (PCC, el único legal) y el Gobierno de la isla.

La visita del número dos del chavismo se prolongará hasta el viernes y tiene como objetivo principal «seguir fortaleciendo las relaciones entre el PCC y el PSUV», según informó el Partido Comunista cubano en su página web.

En su agenda, Cabello tiene programadas reuniones oficiales con Roberto Morales, secretario de organización del PCC, y diálogos con otros altos funcionarios cubanos sobre el trabajo de ambas formaciones y las oportunidades de «fortalecer el intercambio y la colaboración entre partidos».

Cabello viajó a Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país, acompañado de cinco vicepresidentes y otros miembros de la dirección nacional del PSUV.

El comunicado del PCC destaca que los lazos con el PSUV se basan en principios comunes como el antiimperialismo, la solidaridad, la defensa de la democracia y la cooperación.

Asimismo, subraya que Cuba continúa «apoyando firmemente al proceso bolivariano, al presidente Nicolás Maduro y a la unidad cívico-militar que lidera».

Cuba y Venezuela son aliados políticos y económicos estrechos desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.
A partir de 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de petróleo de la isla caribeña a través de un acuerdo que otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.