Llegan primeros migrantes deportados a Venezuela en vuelo directo desde EEUU. [VIDEO]

0
503

Más de un centenar de migrantes irregulares fueron deportados directamente desde EEUU a Venezuela el miércoles. Se trata del primer vuelo realizado al país sudamericano desde la suspensión de la transportación aérea en 2019.

Con Informacion de VOA

WASHINGTON / BROWNSVILLE, EEUU/ CARACAS — 

El primer grupo de migrantes venezolanos deportados directamente desde Estados Unidos llegó en la tarde del miércoles a Caracas en un vuelo chárter contratado por autoridades migratorias estadounidenses.

Los venezolanos repatriados abordaron el avión en Harlingen, Texas, de donde salió cerca de las 9:37 de la mañana, hora local. El vuelo, que partió hacia Miami para abastecer combustible, salió desde allí hacia Caracas.

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, a las 4:26 de la tarde, hora local. El Servicio Bolivariano de Inteligencia, Policía Nacional y Guardia Nacional aguardaban a las afueras del aeropuerto, según pudo constatar la Voz de América.

Un oficial que prefirió no ser identificado confirmó a la VOA que estaban esperando a los deportados provenientes de EEUU. “Algunos están solicitados por la justicia venezolana”, dijo.

Durante la madrugada, aún en territorio estadounidense, unos 130 venezolanos habían sido transportados hasta el aeropuerto en tres buses blancos, donde iban mujeres y hombres solteros. En este primer grupo no fueron incluidas familias.

Aunque los migrantes permanecieron esposados de manos y pies durante su traslado en los buses y el abordaje, una vez ingresaron al avión las esposas fueron removidas y los migrantes recibieron alimentos.

“Estas son personas que vinieron de Venezuela, cruzaron a nuestro país de manera irregular y ahora están siendo regresados a Venezuela», dijo Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Las autoridades estadounidenses agregaron que harían “lo posible” por aumentar el número de vuelos de repatriación que se realizan semanalmente e insistieron a los migrantes a usar las vías legales de migración.

“Si cruza irregularmente a nuestro país, esto es lo que tenemos en mente para usted. Si cruza fuera de los puntos de entrada, está quebrantando nuestras leyes y haremos lo que podamos para repatriarlo a su país en estos vuelos”, enfatizó Owens.

Previo al despegue del vuelo, también desde el aeropuerto de Harlingen en Texas, salieron dos vuelos adicionales con migrantes con órdenes de remoción, uno a El Salvador y otro a Guatemala.

A inicios de octubre, Washington acordó con el gobierno de Nicolás Maduro «la repatriación directa» de venezolanos que cruzaron de manera irregular a EEUU después del 31 de julio y que no tienen una base legal para permanecer en ese país.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés), apuntan que entre octubre de 2022 y agosto de este año, hubo un total de 199.511 encuentros con migrantes venezolanos en la frontera suroeste.

Los vuelos directos a Venezuela desde EEUU quedaron en un limbo en el 2019, debido a la suspensión del tráfico aéreo ordenada por la administración de Donald Trump en el marco de las sanciones contra el gobierno de Maduro. Desde entonces, algunos migrantes irregulares estaban siendo retornados a un tercer país como México.

El pasado viernes, el Departamento de Transporte de EEUU (DOT) autorizó a “ciertas aerolíneas” estadounidenses a realizar vuelos “chárter” de repatriación de ciudadanos venezolanos con orden de deportación desde EEUU a Venezuela.

“Sería una derrota muy grande”

En Brownsville, Texas, a un poco más de media hora de la ciudad desde donde partió el primer vuelo con deportados a Venezuela, migrantes que ya habían sido procesados por autoridades migratorias aseguraron que temen tener el mismo destino que sus compatriotas.

“Será como una derrota muy grande porque nosotros lo poquito que pudimos ahorrar, lo poquito que teníamos, lo gastamos para venir (a EEUU)”, dijo a la Voz de América Eliana Mendoza, una migrante venezolana.

Mientras tanto, en la organización de Caridades Católicas de la Diócesis de Brownsville, donde se ofrecen servicios a migrantes, se mantiene el tráfico de familias con menores, según apuntó a la VOA Norma Pimentel, encargada de la agencia de servicios sociales.

“Esos son los que estamos viviendo, son familias, personas que están huyendo, que buscan aquí protección y un lugar seguro para sus hijos. Los que que logran llegar y entrar a nuestro centro son los que inmigración les da permiso para estar en EEUU para empezar un proceso migratorio de asilo”, explicó Pimentel.

Sin embargo, desde el área, la percepción del inicio de los vuelos directos a Venezuela es la misma. “Sería algo que de verdad sería como fatal, pues porque allá la situación no es que está muy bien”, dijo a la VOA Andrés Samuel Díaz Barraza, migrante venezolano en Brownsville.

«Todo lo que hemos invertido y todo lo que hemos pasado en todo el camino pues (se perdería)”, concluyó.

Las autoridades de migración de EEUU han dicho que este es el primero de “múltiples” vuelos de deportación de venezolanos que llegarán a su país cada semana directamente desde Estados Unidos.