Maduro augura «acuerdos beneficiosos» con la oposición para las presidenciales de 2024

1
363

El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que su gobierno firmará «acuerdos beneficiosos» con la oposición de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para garantizar las elecciones presidenciales de 2024. Esta declaración se produce un día antes de que ambas partes retomen el proceso de negociación.

Durante su programa de televisión semanal, Maduro afirmó: «Estamos a punto de llegar a acuerdos beneficiosos para el país. Serán muy ventajosos para las próximas elecciones porque activaremos y reactivaremos las garantías electorales establecidas por nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestro Consejo Nacional Electoral (CNE)». El mandatario explicó que estos acuerdos incluirán garantías legales y tecnológicas, como auditorías y el uso de máquinas captahuellas, además de otras garantías enmarcadas dentro de la ley y las decisiones de las instituciones venezolanas.

En respuesta a las críticas de algunos medios estadounidenses, que afirmaban que las negociaciones también abordarían el alivio de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela y el levantamiento de las inhabilitaciones políticas contra los opositores, Maduro las calificó de «mentiras» y «manipulaciones». Aseguró que nunca avalaría ninguna ilegalidad y reafirmó su respeto por las instituciones venezolanas, haciendo hincapié en que el fascismo no prosperará en el país.

La mesa de diálogo, que se reanudará mañana en Barbados, ya ha tenido tres rondas de negociaciones en México, la última de las cuales tuvo lugar en noviembre de 2022. En ese momento, se firmó un acuerdo para la recuperación de los recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero las conversaciones volvieron a estancarse hasta ahora.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.