LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD: Los cinco estados que definirán quien será presidente de EE.UU.

@DolarToday / Nov 4, 2020 @ 12:19 pm

LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD: Los cinco estados que definirán quien será presidente de EE.UU.

El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos depende de 5 de los 50 estados del país, que han avisado que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las paleletas. Esto debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

El Nacional

Estos son los cinco estados que, debido a su peso en el Colegio Electoral, podrían decidir el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Podría ganar el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Además, todavía se desconocen los resultados definitivos para el Congreso, aunque los republicanos parecen haber salvado el Senado y reducido su desventaja en la Cámara Baja. Una situación contraria a lo que pronosticaban las encuestas, que daban a los demócratas el control total del Legislativo.

Wisconsin
En Wiscosin, con 95% escrutado, Biden solo tiene un margen de unos 20.000 votos y miles de votos por correo siguen siendo procesados por máquinas que automatizan el proceso pero que requieren el transporte de las papeletas a esos centros.

A las dificultades logísticas de este proceso en vastos territorios como Wisconsin se suma la urgencia a la que han abocado las acusaciones de fraude de Trump. El mandatario pone en duda un recuento de voto por correo que nunca antes había levantado las sospechas de un inquilino de la Casa Blanca.

“Una elección no termina cuando un funcionario electo dice que ha ganado, termina cuando cada uno de los votos se han contado”, aseguró esta madrugada el gobernador del estado, el demócrata Tony Evers.

Si la diferencia al cierre del escrutinio es inferior a 1%, Trump podría solicitar un nuevo recuento de todos los votos, lo que retrasaría aún más un resultado oficial.

Michigan
Por otro lado, con 88% escrutado en Michigan, Trump lidera la votación con 49,8% de los votos frente a 48,6% de Biden, que ha ido recortando terreno en las últimas horas.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, encargada del conteo, aseguró que espera tener una imagen clara de los resultados en las próximas 24 horas, por lo que pidió paciencia.

En parte, el retraso en Michigan se debe a que las localidades con más de 25.000 habitantes tuvieron que esperar hasta el 2 de noviembre para comenzar a procesar las papeletas anticipadas.

Además, el conteo se prolongará más de lo esperado porque ha habido un récord de participación con más de 5 millones de votos. De esta cifra, 3,3 se llevó a cabo por correo y más de 2 millones en las urnas.

De este modo, superaría los 5 millones de participación registrados en 2008 en Michigan en las elecciones que llevaron al presidente Barack Obama por primera vez a la Casa Blanca.

Pensilvania
En el vital estado de Pensilvania, con 75% del escrutinio, Trump tiene una ventaja de algo más de 600.000 votos, pero más de 1 millón de votos por correo quedan por incorporar al recuento final.

Zonas tradicionalmente demócratas, Filadelfia y Pittsburgh, aún tiene que procesar varios centenares de miles de votos, por lo que es de esperar que Biden recorte su desventaja.

Sin embargo, el proceso podría llevar tiempo. El condado de Allegheny, que incluye Pittsburgh y las zonas residenciales del sur de la ciudad, anunció este miércoles que había suspendido el recuento de votos y que lo retomará en horas de la tarde

Las autoridades locales de ese condado, además, planean reunirse para ver cuáles son los siguientes pasos.

Además, otros condados de Pensilvania han dicho que no comenzarán el recuento de voto por correo hasta este mismo miércoles por la mañana.

De hecho, Pensilvania permite que los votos enviados antes de la jornada electoral se contabilicen hasta tres días después del día de las elecciones. Por ello, muchas papeletas podrían no entrar en el escrutinio hasta finales de la semana.

Con todo, a lo largo del miércoles el recuento podría avanzar y formar una foto más clara de la configuración de los votos y posiblemente, incluso dar a Biden ventaja frente a Trump.

Georgia
Georgia es un estado tradicionalmente republicano y donde un demócrata no gana desde 1992, pero esta vez la contienda parece más apretada. Esto se debe un posible aumento de la participación de afroamericanos en favor de Biden.

Con 94% escrutado, Trump lidera el recuento con 50,5% del voto, mientras Biden acumula 48,3%, aunque todavía quedan por contar las zonas más demócratas del estado. Especialmente los condados de la ciudad de Atlanta y las zonas residenciales que la rodean.

En el condado de Fulton, el más poblado del estado y predominantemente demócrata, cinco empleados estaban en el estadio State Farm, que funciona como centro electoral, todavía contando las papeletas que se habían depositado por adelantado.

El problema fue que, el martes por la mañana, una tubería de agua se reventó, lo que provocó un retraso de dos horas en el recuento. Así lo revelaron las autoridades del condado, que aseguran que ningún voto se ha visto perjudicado.

Nevada
Nevada es otro de los estados que se considera clave para el resultado en Estados Unidos, aunque ningún candidato republicano a la Presidencia lo ha conquistado desde 2004.

Con 83% escrutado, Biden lidera el recuento con 49,3% de los cotos frente a Trump, que acumula 48,7%, apenas 8.000 votos.

El miércoles por la mañana, las autoridades electorales del estado avisaron de que no comunicarán más resultados electorales hasta el jueves.

Todavía no se han empezado a contar las papeletas que llegaron antes de la jornada electoral, lo que podría favorecer a Biden en el resultado final de estas elecciones de Estados Unidos. Se espera que los demócratas hayan votado por adelantado en mayor proporción que los republicanos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*