«Lo más sano es normalizar relaciones» con Venezuela: presidente de Ecuador Guillermo Lasso

0
532

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó en una entrevista con la Voz de América (VOA) que sería beneficioso restablecer las relaciones con Venezuela, marcando un cambio en su postura anterior. En abril de 2022, Lasso había afirmado que analizaría la propuesta de restablecer las relaciones, pero que no estaba listo para tomar una decisión.

Lasso se encuentra en Nueva York, asistiendo a la 78ª Asamblea General de la ONU. Durante su visita, también tiene previsto viajar a la capital de Estados Unidos.

El presidente ecuatoriano afirmó que cree que lo más saludable sería normalizar las relaciones entre ambos países en honor a los pueblos de Venezuela y Ecuador, que son hermanos. Ecuador y Venezuela rompieron relaciones en 2018 debido a la expulsión de las representaciones diplomáticas en ambos países. La crisis diplomática se desencadenó por las declaraciones del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, contra el entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, después de que este último solicitara a la Asamblea General de la ONU una acción continental para abordar los problemas del país que han llevado a la migración de miles de venezolanos.

En abril del año pasado, el presidente argentino, Alberto Fernández, le dijo a Lasso que era el momento de ayudar a Venezuela en el contexto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para su recuperación. Lasso acogió la recomendación, pero afirmó que no estaba preparado para tomar una decisión.

Lasso destacó algunos logros de su gobierno, como la reducción de la desnutrición crónica en el país en un 3,5%, lo que ha salvado a más de 20.000 niños. También mencionó la contribución de Ecuador al cambio climático a través de la creación de la reserva marina en las Islas Galápagos. Además, mencionó avances en la economía, la creación de empleo, el apoyo a los microempresarios y la construcción de escuelas modernas.

En cuanto a la seguridad, Lasso reconoció que la situación es preocupante y prometió seguir actuando con dureza contra la delincuencia mientras esté en el cargo. También mencionó que su gobierno incautó 500 toneladas de drogas en dos años, convirtiendo a Ecuador en el tercer país en incautación de drogas, según la ONU. Sin embargo, admitió que el problema del narcotráfico ya estaba presente en la sociedad ecuatoriana antes de su gobierno.

En relación a la situación de inseguridad, Lasso mencionó un memorando de entendimiento firmado entre la Secretaría de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa ecuatoriano, que tiene 169 objetivos para los próximos siete años. Según Lasso, esto es lo más cercano a un «Plan Colombia» que se ha logrado.

En cuanto al asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio en agosto, Lasso se limitó a decir que no le corresponde hablar sobre la investigación, ya que es responsabilidad de la Fiscalía.

Lasso destacó las excelentes relaciones con Estados Unidos en los campos de la seguridad y la economía, y expresó su deseo de que los futuros gobiernos mantengan el mismo vínculo con el país norteamericano.

En resumen, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha cambiado su postura sobre el restablecimiento de relaciones con Venezuela, afirmando ahora que sería beneficioso para ambos países. Lasso también destacó algunos logros de su gobierno y se refirió a la situación de inseguridad en el país. Además, resaltó las excelentes relaciones con Estados Unidos y expresó su deseo de que los futuros gobiernos mantengan ese vínculo.