«Lo que quieran firmar lo firmamos aquí»: el chavismo descarta negociar con la oposición fuera de Venezuela

0
279

El chavismo anunció el martes que a partir de ahora solo se reunirá con la oposición en territorio venezolano y no en el extranjero, como había exigido la contraparte en el proceso de diálogo mediado por Noruega para las elecciones presidenciales.

Las delegaciones del gobierno y la oposición se reunieron el día anterior en el marco de una consulta convocada por el Parlamento, controlado por el chavismo, para presentar una propuesta de calendario electoral.

La coalición Plataforma Unitaria accedió a la reunión bajo la condición de que hubiera un mediador presente y criticó que se llevara a cabo en Caracas y no en el extranjero, donde, según el jefe de la delegación opositora Gerardo Blyde, se podría llevar a cabo una discusión sincera, libre y sin manipulación de ninguna de las partes.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y de la comisión oficialista, negó estas afirmaciones y afirmó que durante los últimos ocho meses se habían reunido al menos en 14 ocasiones en la ciudad de Caracas. Además, señaló que también habían firmado acuerdos en otras ciudades que actuaron como un tipo de notaría o registro.

«Olviden eso, no vamos a viajar a ningún lado. Lo que quieran firmar, lo firmamos aquí en Caracas, Venezuela, o en cualquier otra ciudad del país», declaró Rodríguez.

Las negociaciones comenzaron en agosto de 2021 con la firma de un memorando de entendimiento que establecía la Ciudad de México como sede del proceso. Sin embargo, el último acuerdo, que incluye el compromiso de celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre con observación europea, se firmó en Barbados en octubre.

Blyde insistió en que no estaban en este proceso para una disputa mediática y que era necesario que las reuniones fueran secretas y reservadas, razón por la cual preferían que se llevaran a cabo en el extranjero.

Las elecciones presidenciales de este año aún no tienen fecha. Solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la autoridad para convocarlas, pero Rodríguez impulsó esta consulta con políticos no afiliados a la oposición tradicional, empresarios, académicos y gremios para elaborar una propuesta que sería considerada por el CNE, que sigue la línea oficialista.

«Queremos hacer una convocatoria formal a todos los sectores de la vida política y social para suscribir el documento con todas las propuestas de calendario y principios electorales», dijo Rodríguez, quien extendió la invitación a la Plataforma Unitaria.