Los 13 candidatos a la primaria acordaron un «programa mínimo de gobierno»

0
523

Los 13 precandidatos a la elección presidencial de 2024 se plantearon como objetivos imprescindibles la atención a la emergencia humanitaria completa y la estabilización de la economía. Se comprometieron a garantizar el restablecimiento de las funciones constitucionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la alternabilidad del poder, con lo que eliminarían la reelección.

El Nacional

Candidatos a la primaria de la oposición firmaron este viernes un programa mínimo de gobierno y ratificaron su compromiso de avanzar en el proceso en unidad hacia la elección presidencial de 2024. Fue el primer acto en el que se reunieron públicamente los líderes de los diferentes partidos políticos con la Comisión Nacional de Primaria.

“El propósito de unidad que nos anima y congrega en torno al objetivo del cambio político para la democratización del país: una oferta electoral para las presidenciales de 2024”, dijo el abogado Jesús María Casal, presidente de esa instancia que organiza las elecciones internas.

Destacó que no solo hay un método, sino una serie de lineamientos que surgieron de los aportes de los participantes en el proceso. Casal afirmó que la primaria ha reunido visiones diversas sobre los grandes retos de la reunificación de Venezuela, para rescatar al país y construir un marco que garantice la protección de los derechos humanos.

El documento Principios comunes del programa mínimo del gobierno de cambio, unidad y reconstrucción nacional lo firmaron los 13 candidatos, 3 de ellos lo hicieron de forma virtual debido a que están cumpliendo otros compromisos fuera de Caracas.

Casal: Los venezolanos ansían votar

Reconoció el trabajo del voluntariado y aseguró que los ciudadanos ansían votar en un proceso confiable, primero en los comicios internos de la oposición democrática y luego en la presidencial. “Desean ser protagonistas mediante el sufragio. La primaria ratifica la ruta electoral y el goce de los derechos políticos”, manifestó.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria ratificó que para el 22 de octubre se habilitarán alrededor de 3.100 centros de votación y 5.000 mesas.

Por orden alfabético, firmaron el documento: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi (virtual), César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano (virtual), Gloria Pinho, Henrique Capriles, Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Enríquez, Tamara Adrián (virtual).

¿Qué acordaron los candidatos?

Los candidatos de la oposición democrática se comprometieron a formar un gobierno de cambio, unidad y reconstrucción que permita avanzar hacia una reconciliación y la libertad.

Foto: Estefani Brito

Para alcanzar ese objetivo, señala el texto, se deben cumplir dos condiciones: el concierto de los venezolanos en torno a una candidatura unitaria y la difusión de unos principios de gobierno de la sociedad que defina las líneas fundamentales del camino que se debe seguir.

“No aspiramos a la toma del poder como un fin en sí mismo, sino que conformaremos un gobierno democrático y pluralista, de unidad nacional basado en los principios para un programa mínimo de gobierno que será expandido por la candidatura unitaria electa en el proceso de primaria y cuya prioridad será la solución de los problemas urgentes y estructurales que afectan la calidad de vida de los venezolanos, superando las barreras y carencias”, coincidieron los políticos.

Atención de la emergencia humanitaria

Mencionaron la urgente atención a la emergencia humanitaria compleja, la conducción nacional de un plan de respuesta a la crisis humanitaria, dedicado a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, con prioritaria atención al acceso a alimentos, servicios de salud, reversión de la deserción escolar y el estímulo del consumo doméstico.

Además de la estabilización de la economía, el fortalecimiento responsable de la capacidad material del Estado y la expansión de sus recursos financieros internacionales y de la recaudación interna.

Energía segura y confiable

Los opositores se plantean que Venezuela reasuma su rol como proveedor de energía segura y confiable, conectado a los procesos geopolíticos de transición energética, regional y global, y aprovechando la diversidad y fuentes fósiles y renovables.

En el documento se destaca asimismo que el país debe avanzar en cambios que consoliden un nuevo modelo político, económico y social, sobre la base de principios comunes, a partir de los cuales el candidato unitario diseñará su programa de reformas estructurales.

“Reconocimiento de la diversidad de intereses dentro de una sociedad pluralista bajo el amparo de un Estado de derecho, democrático y social, respetando la Constitución como marco y la reinstitucionalización del poder público”, dice.

Garantías y liberación de presos políticos

Destaca asimismo el propósito de restituir las garantías constitucionales, la liberación de los presos políticos y el restablecimiento del orden público en favor de la vida, los bienes y los derechos de los venezolanos, dentro y fuera del país.

Agrega la aspiración de lograr un Estado federal descentralizado, la promoción de un entorno favorable y el desarrollo de una economía próspera, diversificada y socialmente incluyente, que permita la superación de las causas de la pobreza.

Restablecer la FAN y la no reelección presidencial

Los 13 opositores garantizan un modelo de desarrollo que favorezca la innovación y la transición energética amigable con el ambiente y que contribuya a eliminar la pobreza.

Asimismo, asumen el restablecimiento de los principios históricos y constitucionales de la política exterior venezolana, la defensa de la misión constitucional encomendada a la Fuerza Armada Nacional y el compromiso con la alternabilidad y el principio de la no reelección presidencial.

Finalmente, el abogado mostró al país el texto suscrito, acompañado de todos los candidatos que estuvieron en el recinto.

También, por primera vez, Capriles apareció junto al resto de los aspirantes. En el debate Hablan los candidatos, que tuvo lugar el 12 de julio en la Universidad Católica Andrés Bello, no participó porque consideró que no era momento para marcar las diferencias.