¡ALERTA! Los 3 engaños más comunes para estafar y robar dinero

0
358

Según datos entregados por Kaspersky, se han superado más de 500 millones de ataques de phishing en el que los engaños más utilizados fueron los servicios de entrega, la mensajería instantánea y las plataformas de criptomonedas.

Infobae

La empresa de ciberseguridad mencionó que los ciberestafadores tienen la habilidad de crear sitios web fraudulentos idénticos a los originales para recopilar datos privados de usuarios o engañar para que envíen dinero a sus cuentas.

“El phishing es una de las amenazas más comunes y perniciosas en el mundo de la ciberseguridad. Es la puerta de entrada a distintos escenarios, que pueden acabar con el robo de identidad, pérdidas económicas o generar daño reputacional tanto a consumidores como a empresas”, aseguró Olga Svistunova, experta en seguridad en Kaspersky.

Estos sitios se dirigen tanto a individuos como a organizaciones. Los usuarios de servicios de entrega fueron las víctimas que más sufrieron los ataques de phishing, con un 27,38% del total de los bloqueos de acceso.

Según explican, los estafadores envían correos electrónicos falsos que imitan a conocidas empresas de mensajería informando de un problema con una entrega. Este mensaje muestra un enlace a una web falsa en la que solicita información personal o datos bancarios.

“Si la víctima cae en la trampa, es probable que sus datos acaban siendo vendidos en la dark web”, indicaron desde la organización. Otro de los objetivos más populares de los ataques fueron los usuarios de tiendas en línea con un 15,56%, sistemas de pago con un 10,39% y bancos con un 10,39%.

Expertos de Kaspersky descubrieron que los ataques de phishing aumentaron durante 2022, año en el que los sistemas de protección de la compañía bloquearon de forma efectiva más de 507 millones intentos de acceso a contenido fraudulento, el doble que en 2021.

Más datos
Asimismo, desde la compañía también se han detectado un aumento en los ataques a través de aplicaciones de mensajería instantánea. La mayoría de ellos se realizaron a través de WhatsApp con un 82,71%, seguido de Telegram com 14,2% y Viber 3,17%.

Por un lado, descubrieron que los ataques de phishing todavía utilizan estafas basadas en criptomonedas y la pandemia en curso para robar información personal de quienes están preocupados por estos temas.

Le puede interesar: La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertó sobre la recopilación de datos y la influencia de TikTok

Evite ser víctima
Los expertos aconsejan abrir únicamente correos y enlaces de remitentes de confianza.

Asimismo, cuando alguien envía un correo aparentemente legítimo, pero el contenido es extraño, lo mejor es chequearlo con la persona que lo envía a través de otro canal.

Revisar la URL de los enlaces si existe la sospecha de que puede ser un sitio de phishing. Si muestra errores de escritura, como por ejemplo un ‘1′ en lugar de una ‘I’ o un ‘0′ en lugar de una ‘O’, es muy posible que sea un sitio fraudulento.

Y por último, usar una solución de seguridad de confianza al navegar por internet. Gracias al acceso a diversas fuentes de inteligencia de amenazas estas soluciones detectan y bloquean campañas de phishing y spam.