Los 31 migrantes secuestrados en México son de Colombia, Venezuela, Honduras y Ecuador

0
396

El gobierno mexicano anunció el miércoles que entre los 31 migrantes que fueron secuestrados en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, se encuentran ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México.

Las autoridades tuvieron conocimiento del incidente el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de pasajeros que se dirigía desde la ciudad norteña de Monterrey hacia Matamoros, en la frontera con Brownsville, Texas, según explicó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

«Esto ocurrió en la autopista Reynosa-Matamoros, en el kilómetro 6, después de la caseta de cobro. Los hombres armados obligaron a 31 de los 36 pasajeros a bajarse del autobús y abordar cinco camionetas», detalló la secretaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez también informó que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas está a cargo de la investigación, con el apoyo del gobierno mexicano, así como de las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad, y la Guardia Nacional. Entre las acciones llevadas a cabo se encuentra el seguimiento de los teléfonos para localizar a los responsables del secuestro, el análisis de los videos encontrados en el autobús, y el uso de perros entrenados para buscar a los migrantes.

«Normalmente, este tipo de eventos involucraba a uno, dos o tres migrantes, pero este número es atípico para la zona. Aunque confiamos en que el operativo de búsqueda dará resultados, esperamos que sea lo más pronto posible», añadió Rodríguez.

El secuestro en Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos para los migrantes que atraviesan México, ha traído a la memoria la masacre de San Fernando, donde el cartel de Los Zetas asesinó a 72 centro y sudamericanos en agosto de 2010.

Además, durante el año pasado, se registraron secuestros de migrantes en otros puntos del noreste de México, como en Matehuala, donde en abril se rescataron a más de 100 migrantes, y en mayo se reportaron cerca de 50 secuestros.

El presidente López Obrador se comprometió a informar sobre los avances en la investigación, aunque destacó la importancia de mantener cierta discreción debido a la seguridad de las personas involucradas.

Este incidente ocurre en un contexto en el que se han alcanzado cifras históricas de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado que más de 2.2 millones de migrantes han llegado a la frontera entre enero y noviembre.