Los abogados de Trump comparan su posible inhabilitación con la de María Corina Machado

0
171

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), presentó su última respuesta antes de que el Tribunal Supremo examine si el estado de Colorado puede excluirlo de las papeletas electorales en las elecciones de noviembre. En su escrito, los abogados de Trump compararon su posible inhabilitación con la de la candidata opositora María Corina Machado en Venezuela, argumentando que los demandantes buscan imponer una medida antidemocrática contra él, al igual que se hizo con Machado.

Los abogados destacaron que Estados Unidos amenaza con sanciones contra la dictadura socialista en Venezuela por excluir a la principal candidata de la oposición a la presidencia, haciendo hincapié en que Trump es el principal candidato a la presidencia de los Estados Unidos. El Tribunal Supremo tiene programada una audiencia el jueves para determinar si la Enmienda 14 de la Constitución impide que el ex presidente participe en las primarias republicanas de Colorado debido a su supuesta participación en la «insurrección» durante el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Un grupo de votantes del estado argumenta que su participación equivale a una insurrección, lo que le impediría ocupar el cargo según la Constitución, y que no debería aparecer como candidato en las papeletas electorales. El 19 de diciembre, el Tribunal Supremo de Colorado dictaminó que Trump no podía participar en las primarias republicanas del estado debido a su papel en el asalto. Luego, el 28 de diciembre, Maine se convirtió en el segundo estado en descalificar a Trump, esta vez por decisión de la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows.

La Enmienda 14 fue aprobada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos, con el objetivo de evitar que los sureños de la Confederación que habían jurado lealtad a la Constitución y luego la traicionaron, llegaran al poder. En el sistema político y electoral estadounidense, donde los estados son responsables de organizar las elecciones, cada uno tiene sus propias reglas, por lo que las demandas similares pueden tener diferentes resultados. Es en este punto donde el Tribunal Supremo cobra mayor importancia, ya que su fallo debe ser acatado en todo el país.

Aunque la audiencia pública para el caso está programada para el jueves 8 de febrero, aún no se sabe cuándo emitirá su fallo el Tribunal Supremo ni cuál será su alcance. Las primarias en Colorado y Maine están programadas para el 5 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí