Los taxis voladores llegarán al mercado a partir de 2025

0
569

El taxi aéreo ha tardado mucho en volverse una realidad, pero según Billy Nolen, director de seguridad de Archer Aviation, estará disponible en el mercado en 2025, comenzando en Estados Unidos y luego extendiéndose a Emiratos Árabes Unidos e India. «Lo que alguna vez fue considerado ciencia ficción, ahora se ha convertido en una realidad», declaró Nolen a AFP en el Salón Aeronáutico de Dubái. «Está sucediendo, es real y lo verán en el mercado en 2025».

Se espera que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos apruebe el Midnight de Archer Aviation, un avión eléctrico de cuatro pasajeros con despegue y aterrizaje vertical, en 2025. Según Nikhil Goel, director comercial de Archer, esto llevará a una certificación «casi simultánea» en Emiratos. Archer cuenta con inversionistas importantes como Mubadala, un fondo soberano emiratí. Se espera que los vuelos en Emiratos comiencen en 2026. «Esperamos una fuerte demanda», agregó Goel.

Al mismo tiempo, se planea iniciar vuelos en Nueva Delhi, Bombay y Bangalore, ya que India es considerado «un mercado muy, muy importante» para Archer, según el director comercial. Actualmente, se están llevando a cabo vuelos de prueba del Midnight de Archer en California, mientras que la empresa rival Joby ha realizado sus primeros vuelos experimentales en Nueva York.

El Midnight cuenta con una docena de hélices alimentadas de forma independiente para minimizar el riesgo de fallas, y tiene un ala que le permite planear en caso de un fallo del motor. Se recarga en solo seis o siete minutos y tiene una autonomía de 160 kilómetros a una velocidad de 240 km por hora. Los costos de los vuelos serían inicialmente de entre 4 y 5 dólares por pasajero y kilómetro, pero se espera que se reduzcan a la mitad en dos o tres años, según explicó Goel, destacando su enfoque «sostenible y respetuoso con el medio ambiente» y su bajo nivel de ruido.