María Oropeza, coordinadora de Vente Venezuela en el estado Portuguesa, ha revelado que los tres coordinadores de la Plataforma Unitaria detenidos en Acarigua fueron presentados ante los tribunales sin derecho a defensa. Estos coordinadores fueron arrestados el pasado fin de semana por expresar públicamente su apoyo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.
Los detenidos son Ámbar Márquez, militante de Primero Justicia en el municipio Santa Rosalía, Víctor Castillo, coordinador y jefe del comando de campaña en el mismo municipio, y Oscar Castañeda, miembro de Vente Venezuela.
El abogado de Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, ha resaltado que el tribunal no permitió que se designaran defensores del Foro Penal y ha transferido el caso a los tribunales en Caracas.
María Oropeza, quien también es abogada, ha denunciado que ni siquiera los familiares de los detenidos han podido verlos y que todo el proceso se ha llevado a cabo en secreto.
Es importante destacar la preocupante falta de transparencia y garantías procesales en este caso, lo que pone en riesgo los derechos fundamentales de los detenidos. La sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos deben estar vigilantes ante estas violaciones y exigir justicia y respeto a los derechos humanos en Venezuela.