Luis Fernando Vuteff se declaró culpable en EE.UU. por el desvío de 600 millones de dólares de PDVSA

0
386

El empresario de origen argentino Luis Fernando Vuteff aceptó su responsabilidad frente a las acusaciones que lo vinculan a una operación de desvío de fondos por 600 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Joshua Goodman, periodista de la agencia AP, reportó el miércoles 15 de mayo que la Corte del Distrito Sur de Florida había publicado el documento legal correspondiente.

“Yerno del exalcalde opositor de Caracas, (Antonio) Ledezma, se declara culpable de cargos estadounidenses por su participación en un plan para desviar 600 millones de dólares de PDVSA”, informó Goodman.

Según el documento de la corte, entre 2006 y 2018, Luis Fernando Vuteff contrató a Ralph Steinmann, un ciudadano suizo que dirigía una institución financiera de origen europeo con oficinas en Suramérica.

“El demandado (Vuteff), junto con Steinmann, reclutó clientes suramericanos para invertir sus fondos en el extranjero en Europa. En marzo de 2024 (…) el acusado ganaba un salario de aproximadamente entre 3.000 y 7.000 euros al mes por su función en esta empresa inmobiliaria. De esas cantidades, el acusado obtuvo personalmente el equivalente en euros de aproximadamente 386 mil dólares”, detalló el acta.

La corte determinó que Vuteff obtuvo cerca de 3,7 millones de dólares en comisiones por esta actividad. “La parte de esos honorarios correspondiente al demandado ascendió al equivalente en euros de aproximadamente 3 millones 738 mil dólares”, agregó el documento de la Corte del Distrito Sur de Florida.

Investigaciones contra Luis Fernando Vuteff

El 26 de junio de 2022, Luis Fernando Vuteff fue arrestado en Suiza, implicado en un presunto plan de lavado de 1,2 billones de dólares originarios de PDVSA.

El 12 de julio de 2022, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que Vuteff junto a Ralph Steinmann, enfrentaban cargos de blanqueo de capitales por parte de fiscales del distrito sur de Florida.

“Los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas en relación con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos”, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

En agosto de 2022, Estados Unidos logró la extradición de Vuteff desde Suiza. Ralph Steinmann sigue fugitivo de la justicia estadounidense. De ser encontrados culpables, ambos podrían ser sentenciados a 20 años de prisión por “conspiración para cometer lavado de dinero”.

Con información de El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí