Luis Vicente León: Gobierno intensificará esfuerzos para que oposición sustituya candidatos inhabilitados antes de la primaria

0
340

La administración de Maduro intensificará todos sus esfuerzos y estrategias para lograr que la oposición sustituya a los candidatos inhabilitados antes de las primarias, utilizando este evento para elegir un candidato unitario que pueda participar en las presidenciales.

IMP

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, plantea el dilema político en Venezuela de cara al proceso de primarias del 22 de octubre:

«El gran dilema político hoy en Venezuela está entre: 1) sustituir (voluntariamente o por presión) candidatos inhabilitados antes de las primarias y usar ese evento para elegir un candidato unitario que pueda participar en las presidenciales o 2) sustituir al ganador inhabilitado después de las primarias, sin tener una metodología pre acordada y sin respaldo electoral para el sustituto».

Señala que el gobierno preferiría el primer escenario y buscará provocarlo intensamente, ya que es la mejor vía para mantener viva a la oposición en un proceso presidencial en el que no se permitirá la participación de esos líderes, por injusto o ilegal que esto sea.

León también plantea la posibilidad de un tercer escenario de conflicto por la defensa de los derechos políticos del ganador en primarias o incluso antes, por un bloqueo a las mismas. Sin embargo, debido a la actual fractura opositora, este escenario podría resultar en abstención en lugar de una presión real de cambio.

Enfatiza que todas las partes tienen derecho a actuar de acuerdo a sus derechos democráticos, pero la clave radica en las probabilidades de éxito de cada escenario, lo cual requiere un análisis objetivo de la realidad, por incómoda que esta sea.