Luis Vicente León: «La corrupción llegó a un nivel que afectó el flujo de caja del gobierno central»

0
224

En cuanto a las negociaciones con EEUU, el presidente de Datanálisis advirtió que los recursos no han sido devueltos por problemas operativos. «La deuda externa de Venezuela es mayor que los recursos congelados», dijo

María Gómez – globovision

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró este martes en el programa Argumentos, que el problema de corrupción en las instituciones del Estado no se produjo por las sanciones al país, apuntó que mucho antes de la medida ya había una crisis.

«La corrupción es un problema antiguo que se ha ido agudizando, en la medida que justamente no se aplican los correctivos necesarios se elevan los costos de este proceso, pero además también se amplifica cuando tú tienes que operar en mercados más negros y con menos capacidad de revisión», sostuvo el economista y analista político.

Dijo que el tema petrolero hoy para Venezuela es casi que «inauditable».

«Es un complejo porque tú estás operando en un mercado donde no puedes mostrarte porque se supone que no puedes exportar, debes evadir sanciones, que tienes que buscar mecanismos de pagos que no son los convencionales».

Sin embargo, acentuó que esto no es una justificación y tampoco la causa fundamental de la corrupción, «había corrupción desde antes de las sanciones».

Aclaró que para muchos es difícil hacer el análisis abstracto del tema, «lo que estoy diciendo es que cuando se tiene una situación que obliga a trabajar en mercados oscuros, se amplifica el problema, y ​​además una gente que ya ha tenido problemas de corrupción les es más fácil hacer corrupción cuando tienes que buscar otros mecanismos de pagos».

León puso de ejemplo el criptoactivo, «no es que sea bueno o malo, pero obviamente el tema de control fue mucho más complicado» para el gobierno venezolano.

«Ocurrió que la corrupción llegó a un nivel en el que afectó a todo el país, pero también al flujo de caja del gobierno central que perdió la capacidad de control de la economía y de poder actuar para estabilizar el tipo de cambio», subrayó.

En la óptica de León, el Gobierno de Venezuela estaba exportando petróleo pero «las cuentas no daban». «Yo soy una persona de números, no me gusta hablar de cifras sin ver pruebas, muchas cosas están circulando, tenemos que esperar, no sabemos a ciencia cierta cuánto son las pérdidas, a lo mejor es mucho más (de los 3 mil millones de dólares) o menos», refirió.

Negociaciones con EEUU

En cuanto al proceso de negociación con el gobierno de Estados Unidos, León explicó que hay avances, pero que se han demorado por problemas operativos. “La deuda externa de Venezuela es mayor que los recursos congelados”, afirmó.

«Los procesos no avanzan al mismo ritmo, en México las cosas están congeladas, se han ido complicado, porque el Gobierno venezolano dice que deben devolver los recursos que no se han podido concretar por problemas operativos del mercado, y aún cuando no avanzan se sigue conversando».

Detalló que los recursos esperan en un fideicomiso de la Organización de Estados Americanos: «Lo único concreto es la disposición de operar los recursos congelados en un fideicomiso de la ONU sin que lo toquen los actores internos de Venezuela. No se han podido identificar los recursos . Es un tema que avanza, pero no es algo que pasará a corto plazo», sentenció.

Asimismo, aseguró que se han reunido para tratar el tema electoral, «se ha conversado sobre los temas electorales, de los presos políticos, cómo incorporar a América Latina en todo este proceso. Hay negociaciones privadas que no se ven, pero sí van avanzando» .

luis vicente leon, en representación de la encuestadora, asegura que el gobierno se ha fortalecido con las sanciones porque tiene mayor control, «con las sanciones, el gobierno no se hace más débil, se hace más pobre, pero más fuerte porque controla más (…) la sanción es más un instrumento de política en el sancionador que en el sancionado».

«EEUU sabe que no va a resolver el problema con las sanciones en los países a los que las aplica, pero sí gana el voto de los latinos que creen que está castigando al gobierno», dijo.