Luis Vicente León: Siete de cada diez venezolanos cree que partidos deben llamar a elecciones

@DolarToday / Jul 3, 2021 @ 8:00 am

Luis Vicente León: Siete de cada diez venezolanos cree que partidos deben llamar a elecciones

Más de siete de cada diez venezolanos piensa que los partidos opositores deben llamar a la elección regional, pero también cree que las negociaciones deben conseguir condiciones aceptables para garantizar su participación, asegura el economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, agregando que sin ellas y sin unidad, la participación estaría comprometida.

IMP

Asegura el especialista, que en las negociaciones políticas, por supuesto que la oposición pedirá muchas cosas para participar, incluyendo la reinstitucionalización del país. La pregunta es: ¿Qué tiene en la mano para obligar a su adversario a dárselo? Me parece que no lo suficiente.

Consultado en torno a la participación en las regionales, León afirma que es temprano para estimar participaciones en unas regionales en las que aún no sabemos: 1) cuáles serán las condiciones 2) si la oposición irá unida 3) si habrá primarias 4) si tendrán respaldo internacional. Lo que vemos es que la gente quiere que se resuelva.

Admite que es obvio que las elecciones regionales concentrarán una parte importante del debate en las negociaciones políticas y es un factor divisor dentro de la oposición. Pero es el único evento concreto que tenemos frente. La posibilidad de elección presidencial es nula en este momento.

El presidente de Datanálisis, considera que es clave definir la expectativa de la negociación y tiene que estar adaptada a tu real fuerza para presionar al adversario. Hoy ambas partes están interesadas en negociar y ceder algo, pero ninguna cederá todo y eso incluye la transparencia total de elecciones por parte del gobierno.

Sobre la habilitación de la tarjeta de la MUD por parte del CNE, señaló que esto lo que indica es que existen espacios para su participación unitaria. Sin embargo, la no devolución de los símbolos partidistas a sus legítimos líderes opositores es un bloqueador contundente a los acuerdos políticos pendientes.

Al ser consultado en torno a aquellos alcaldes, concejales y gobernadores que quieren reelegirse, señala que tienen todo el derecho de aspirar y el pueblo de ratificarlos o no. Lo que es más conflictivo es pedirle a la población de las zonas opositoras claras y contundentes, que entreguen sus gobernaciones y alcaldías a los candidatos chavistas por forfait

Sobre la apatía y la indiferencia de la población ante las actividades y partidos políticos, León afirma que esto lo reflejan las encuestas. Afirmando que es quizás uno de los cambios políticos más importantes del país. La población ha perdido el interés en la política, en los políticos y en las noticias de ese tipo. Y esa no es una buena noticia sino todo lo contrario.

La dolarización es imparable
Por otra parte, en torno a las expectativas del tipo de cambio, señala que la dolarización es imparable, pero seguirá siendo un proceso de facto. Sin flexibilización de sanciones no hay espacios para una dolarización formal y el BCV intentará evitar la eliminación transaccional del bolívar, por lo que seguirá habiendo restricciones.

Sobre la evolución del tipo de cambio, dijo que no hay forma técnica de estimar el tipo de cambio en el futuro pues el mismo es producto de un cúmulo infinito de distorsiones. Lo que sí sabemos es que sin recatar confianza y sin reinstitucionalizar el país, la devaluación es el único proceso garantizado en Venezuela.

En torno a la estabilización del tipo de cambio, afirma que en la medida en que pasa el tiempo sin producirse cambios políticos, los países comienza a divorciar sus ámbitos políticos y económicos. Es evidente que hoy, la economía venezolana tiene mucha más apertura que la política.

No politizar la vacunación
En relación con la actual coyuntura y el impacto de la pandemia, el presidente de Datanálisis, advierte que la búsqueda de soluciones a temas humanitarios que afectan a la población, empezando por las vacunas, no pueden politizarse ni usarse como mecanismo de presión en una negociación. Jugar con la vida de la gente es una acción impresentable, venga de donde venga, aseguró.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*