Lukashenko confirma la llegada de Prigozhin a Bielorrusia tras el intento de rebelión armada del grupo Wagner

0
418

Con Informacion de EFE

Moscú, (EFE).- Lukashenko confirma la llegada de Prigozhin a Bielorrusia tras la rebelión armada y cumplimiento del acuerdo

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha confirmado hoy que Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, ha llegado al país según lo acordado en el pacto alcanzado entre el Kremlin y Prigozhin. Dicho acuerdo, mediado por Lukashenko, buscaba poner fin a la rebelión armada liderada por Prigozhin el pasado fin de semana en Rusia.

Durante una ceremonia de entrega del grado de general, Lukashenko mencionó que se habían proporcionado garantías de seguridad a Prigozhin, tal como lo prometió el presidente ruso, Vladímir Putin. «Sí, de hecho, hoy está en Bielorrusia», afirmó el mandatario bielorruso.

El acuerdo contemplaba la anulación de los cargos penales por rebelión armada contra Prigozhin, a cambio de su exilio en Bielorrusia. Además, Putin también ofreció a los mercenarios que se sublevaron junto a Prigozhin la opción de trasladarse al país vecino o de suscribir un contrato con el Ministerio de Defensa ruso u otras agencias de seguridad para operar bajo las estructuras legales y oficiales.

Lukashenko sugirió que el exilio de Prigozhin y de los mercenarios que se sumen a él puede ser solamente temporal.

“Como prometí, si ustedes quieren pasar algún tiempo aquí (…), nosotros les ayudaremos. Naturalmente, por vuestra cuenta”, indicó el jefe de Estado bielorruso, según la agencia oficial BELTA.

Lukashenko sugirió que valora altamente las capacidades militares de los mercenarios rusos, al mostrarse de acuerdo con el ministro bielorruso de Defensa, Víktor Jrenin, quien dijo que no le importaría disponer de una unidad así en el Ejército.

“Estoy de acuerdo. Hable con ellos”, se dirigió a Jrenin.

Lukashenko niega construcción de campamentos para los mercenarios de Wagner y descarta puntos de reclutamiento

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, negó rotundamente las afirmaciones de un medio de investigación ruso que señalaban que su país estaba construyendo campamentos para los mercenarios del grupo Wagner. Lukashenko afirmó que actualmente no se están construyendo campamentos, pero si los mercenarios lo desean, podrían ser ubicados en «instalaciones militares abandonadas» donde podrían montar tiendas de campaña.

En relación a los mercenarios de Wagner, Lukashenko mencionó que aún se encuentran en sus campamentos en la región ucraniana de Lugansk, que fue anexionada por Rusia en septiembre de 2022. El presidente bielorruso destacó que aquellos mercenarios que no firmen acuerdos con el Ministerio de Defensa ruso desean pasar tiempo con sus familias después de 16 meses de combates en Ucrania.

Lukashenko dejó claro que Bielorrusia no tiene planes de abrir puntos de reclutamiento específicos para Wagner, pero aquellos que deseen unirse al grupo encontrarán su propio camino. Además, aseguró que los mercenarios rusos no estarán a cargo de la custodia de las armas nucleares tácticas rusas desplegadas en Bielorrusia. Lukashenko afirmó que la seguridad de estas armas es responsabilidad de Bielorrusia y que trabajarán en conjunto con los rusos para protegerlas.

El presidente bielorruso también reveló que una «gran parte» de las armas nucleares tácticas que serán desplegadas en Bielorrusia ya se encuentran en territorio bielorruso, y que tanto rusos como bielorrusos trabajarán en colaboración para su mantenimiento y protección.