Trump admite posesión de documento clasificado en 2021 en grabación de audio

0
496

En una grabación de audio publicada por varios medios estadounidenses, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció tener en su posesión al menos un documento clasificado en 2021. En el audio, que fue difundido por primera vez por CNN, se escucha a Trump conversando con miembros de su equipo sobre el documento, el cual contiene información militar y se atribuye al Departamento de Defensa, específicamente relacionado con Irán.

Con información de EFE

Durante la grabación, Trump menciona que tenía la capacidad de desclasificar los documentos cuando ocupaba la Casa Blanca, pero decidió no hacerlo. El audio fue registrado el 21 de julio en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, y ha sido citado en la acusación presentada por el Departamento de Justicia a finales de marzo.

La filtración de esta grabación ocurre poco después de que el fiscal especial a cargo del caso de los documentos clasificados encontrados en la residencia de Trump, Jack Smith, solicitara retrasar el juicio hasta diciembre. El Gobierno estadounidense argumentó que se requieren autorizaciones de seguridad para el acceso a la información clasificada relacionada con el caso.

Trump enfrenta 37 cargos federales penales en los tribunales de Miami, acusado de mal manejo de documentos oficiales. Además de los cargos por retener deliberadamente documentos relacionados con la defensa de Estados Unidos, también se le acusa de obstrucción a la Justicia y ocultamiento corrupto de documentos o registros. Algunos de los delitos imputados podrían llevar una pena máxima de 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.