Lula advierte a la ONU del «riesgo» de golpe de Estado en Guatemala, Giammattei se compromete a dejar el poder

0
166

Durante la Asamblea General de la ONU, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación por las acciones de la Fiscalía guatemalteca contra el partido del presidente electo, Bernardo Arévalo. Lula advirtió sobre la posibilidad de un golpe de Estado en Guatemala, a lo que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se opuso y aseguró que respetará el proceso democrático.

Lula declaró ante la Asamblea General de la ONU que existe el riesgo de un golpe de Estado en Guatemala, lo cual impediría la investidura del ganador de las elecciones democráticas. Sin embargo, centró su discurso principal en la amenaza climática. Por su parte, Giammattei reafirmó que entregará la presidencia a principios de 2024, de acuerdo con la ley, y denunció la interferencia internacional en el proceso electoral de Guatemala, sin ofrecer más detalles.

La semana pasada, el Ministerio Público guatemalteco allanó las instalaciones del tribunal electoral y abrió papeletas selladas de las elecciones ganadas por el candidato anticorrupción Bernardo Arévalo en agosto. Alegaron irregularidades en el registro de miembros de su partido, Semilla, antes de la votación, aunque el partido ha negado dichas acusaciones. Como resultado, Arévalo anunció la suspensión del diálogo con el gobierno saliente y la fase de transición.

A pesar de las declaraciones de Giammattei, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su preocupación por la situación en Guatemala y llamó a preservar el estado de derecho en toda la región.

Desde que Arévalo se unió a la contienda en segunda vuelta, la Fiscalía de Guatemala ha intentado cancelar la personería jurídica de su partido, Semilla, alegando que se constituyó con firmas falsas. El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala afirmó que las investigaciones sobre este caso están en un 80 % de avance y invitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a escuchar las conclusiones.

El partido Semilla denunció que las acciones de la fiscalía son un atentado contra la democracia en Guatemala.