Biden expande el permiso migratorio TPS a 472.000 venezolanos en EE UU

0
366

El gobierno presidido por Joe Biden en Estados Unidos ha anunciado una renovación y expansión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), lo que permitirá que 472,000 personas puedan vivir y trabajar legalmente en el país. Esta medida se implementará para todos los venezolanos que hayan residido de manera continua en Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023, ampliando así el número de beneficiarios del programa.

Hasta ahora, solo aquellos venezolanos que hubieran estado en Estados Unidos desde marzo de 2021 podían acogerse al TPS, cuando Biden anunció su entrada en vigor. Sin embargo, con este cambio, el número de venezolanos elegibles para obtener un permiso de trabajo y residencia en Estados Unidos aumenta de 242,700 a 472,000, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Esta expansión del TPS para Venezuela permitirá que los venezolanos que han llegado de manera irregular a Estados Unidos en los últimos dos años puedan regularizar temporalmente su situación. Es importante destacar que esta modificación se produce en un momento en el que políticos del partido de Biden, como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, han estado presionando para que se otorguen permisos de trabajo temporales a los miles de refugiados y migrantes indocumentados que están a la espera de una resolución de sus casos.

Además de la expansión, la administración también ha renovado la vigencia del TPS por 18 meses, con la posibilidad de una prórroga en el futuro, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. El TPS es un programa migratorio que fue creado en 1990 y que otorga permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de países afectados por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no permitan un retorno seguro a sus lugares de origen.

La decisión de otorgar el TPS a los venezolanos se basa en la creciente inestabilidad y falta de seguridad en Venezuela, según ha destacado el Departamento de Seguridad en su comunicado. Con esta medida, el gobierno de Biden busca proporcionar una solución temporal a los venezolanos que se encuentran en una situación vulnerable.