Lula confía en que elecciones en Venezuela sean lo más democráticas posibles

0
164

El miércoles, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su deseo de que las próximas elecciones en Venezuela sean lo más democráticas posible. Lula también celebró el hecho de que ya se haya fijado una fecha para los comicios. La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el martes que el 28 de julio se elegirá un nuevo presidente.

Se espera que Nicolás Maduro busque un tercer mandato de seis años, mientras que la principal candidata opositora, María Corina Machado, está inhabilitada para participar en las elecciones. Durante una conferencia de prensa en Brasilia junto a su homólogo español, Pedro Sánchez, Lula expresó su felicidad por el hecho de que se haya fijado una fecha para votar.

Lula recordó su reunión con Maduro el viernes pasado en San Vicente y las Granadinas durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Según Lula, Maduro le aseguró que convocará a todos los observadores internacionales que deseen presenciar el proceso electoral en Venezuela.

Lula también destacó la importancia de que Venezuela realice una elección ampliamente democrática para poder recuperar su lugar en los foros internacionales y poner fin al bloqueo estadounidense. Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, instó a que la votación se realice con las garantías democráticas necesarias para el pueblo venezolano.

Lula pidió que se respete la presunción de inocencia y que no se generen dudas anticipadas sobre el proceso electoral en Venezuela. Además, instó a la oposición a no imitar el comportamiento de su predecesor, Jair Bolsonaro, quien cuestionó los resultados de su derrota electoral en 2022. Sin mencionarla directamente, Lula hizo referencia a María Corina Machado, quien lo acusó de validar los abusos de un autócrata.

En respuesta, Machado afirmó que Lula no la conocía y que estaba luchando por hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por ella en las primarias y que tienen el derecho de participar en unas elecciones presidenciales libres, en las que espera derrotar a Maduro.