Lula le pide a Maduro informaciones sobre las negociaciones con Washington

0
295

Río de Janeiro, 16 de octubre (EFE).- Durante una llamada telefónica con el presidente venezolano Nicolás Maduro, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó la oportunidad para obtener información sobre las elecciones y las negociaciones en curso con Washington para levantar las sanciones económicas.

Lula, quien ha criticado en repetidas ocasiones los intentos de algunos países de desconocer los resultados de las últimas elecciones en Venezuela, discutió con Maduro sobre las próximas elecciones presidenciales programadas para 2024 en el país vecino, según informó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, ambos jefes de Estado conversaron sobre el estado de las conversaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición de cara a las elecciones del próximo año. Surgieron denuncias de líderes opositores sobre supuestas maniobras para favorecer al oficialismo, pero el comunicado no proporcionó más detalles sobre los temas discutidos.

Lula también aprovechó la conversación de 30 minutos para solicitar información sobre los actuales intentos de negociación entre Caracas y Washington para levantar las sanciones contra Venezuela, que están afectando la economía y la población civil del país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Durante la llamada, también se abordaron medidas para facilitar el comercio en la frontera entre ambos países, y Maduro se comprometió a presentar en los próximos días una propuesta para resolver el problema de las cargas brasileñas retenidas en la frontera.

Además, se discutió la posibilidad de acelerar la negociación de un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, que representa una alternativa innovadora a los acuerdos bilaterales de inversión tradicionales.

Otro tema tratado fue la reanudación de la importación de energía venezolana por parte de Brasil, suspendida durante el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro (2019-2022). Esta importación es necesaria para garantizar el suministro eléctrico de Rondonia, el único estado brasileño que aún no está conectado al sistema de interconexión eléctrica del país.

El comunicado concluyó mencionando que también se abordaron propuestas para el pago de la deuda de Venezuela con Brasil.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela fueron suspendidas por decisión de Bolsonaro, pero se restablecieron en enero cuando Lula asumió su tercer mandato como presidente de Brasil.