Gobierno y oposición de Venezuela reanudarán diálogo en Barbados, EEUU participa

1
370

Representantes del gobierno de Joe Biden tienen programado viajar a Barbados en los próximos días para reunirse tanto con enviados del presidente Nicolás Maduro como de la oposición venezolana, según fuentes estadounidenses citadas por la Voz de América. Esta reunión se produce después de que el diario The Washington Post informara que la administración Biden había llegado a un acuerdo con las autoridades y la oposición venezolanas para aliviar las sanciones a la industria petrolera de Venezuela. Sin embargo, la VOA no ha podido confirmar esta información de manera independiente.

Según The Washington Post, el acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela incluiría la garantía por parte del gobierno de Maduro de celebrar elecciones presidenciales competitivas y supervisadas internacionalmente en 2024. Estados Unidos ha dejado claro en varias ocasiones que estaría dispuesto a levantar las sanciones si el gobierno de Maduro da pasos concretos hacia la celebración de elecciones libres. Sin embargo, fuentes consultadas por Reuters enfatizaron que cualquier cambio en las sanciones dependerá del cumplimiento por parte de Maduro.

Las fuentes estadounidenses indicaron que los primeros pasos de la administración Biden implicarán un alivio limitado de las sanciones en este momento. Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela en 2019 limitan la comercialización del petróleo venezolano y fueron impuestas después de que Maduro fuera reelegido en unas elecciones consideradas fraudulentas por la falta de garantías democráticas y las violaciones de los derechos humanos.

Hasta ahora, las sanciones de Trump, combinadas con la presión diplomática, tenían como objetivo no solo causar daño financiero a Venezuela y a Maduro, sino también forzar su salida del poder. Sin embargo, el gobierno de Maduro ha logrado mantenerse en el poder con el apoyo de los militares, así como de China, Rusia y Cuba. La administración Biden ha mantenido la mayoría de las sanciones como una forma de presionar a Maduro para que tome medidas concretas hacia la celebración de elecciones libres, presentando el alivio de las sanciones como un incentivo.

En un comunicado conjunto difundido en las redes sociales, el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de Venezuela anunciaron que las negociaciones se reanudarán el martes 17 de octubre en la ciudad de Bridgetown, Barbados. Se espera que en esta reunión se firme un acuerdo que incluya condiciones electorales a cambio de la liberación de las sanciones a la industria petrolera, según fuentes cercanas a la negociación citadas por la VOA.

Image

Cabe destacar que a principios de este mes, Venezuela y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para la deportación de venezolanos que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos, directamente a Venezuela. Además, en el pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de sancionados a Carlos Erik Malpica Flores, ex vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sobrino de la esposa de Maduro.

A pesar de estos avances, la liberación de fondos congelados en el extranjero para atender las necesidades urgentes de Venezuela, que fueron acordados en México en 2021, aún no se ha llevado a cabo. Maduro ha condicionado su regreso a la mesa de diálogo a la liberación de los fondos, el levantamiento de las sanciones, la libertad del empresario colombiano Alex Saab y el cese de «ataques políticos» a través de la Corte Penal Internacional (CPI). Por su parte, la oposición ha negado haber incumplido el acuerdo y ha destacado la importancia de trabajar juntos para buscar soluciones a los problemas jurídicos.

1 COMENTARIO

  1. No entiendo siguen estos juevones negociando con cuba? por que es cuba la que lleva las riendas de venezuela. Lamentablemente nada va a pasar Maria Corina es la unica opcion pero no la van a dejar registrarce es lamentable

Los comentarios están cerrados.