Lula se reunirá con Petro en Colombia con las elecciones de Venezuela en agenda

0
193

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra de visita en Colombia para discutir diversos temas con su homólogo Gustavo Petro, así como para participar en un foro empresarial y inaugurar la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Durante su estancia, Lula se reunirá con Petro en la Casa de Nariño para abordar asuntos bilaterales y regionales. Uno de los temas más importantes será el proceso electoral en curso en Venezuela, del cual tanto Brasil como Colombia han expresado preocupación debido a las dificultades para el registro de candidatos opositores a Nicolás Maduro.

Además, se tratarán otros temas de interés común, como la cooperación en áreas como fronteras, combate al hambre, agricultura, desarrollo sustentable, bioenergía, combate al cambio climático e igualdad de género. También se discutirá un plan de infraestructuras viales propuesto por Brasil para los países de Suramérica, el cual cuenta con el respaldo de los principales organismos financieros de la región.

En el ámbito comercial, se analizarán alternativas tanto a nivel bilateral como regional, con el objetivo de impulsar la integración de las cadenas productivas de América del Sur. Brasil es actualmente el tercer socio comercial más importante de Colombia, después de Estados Unidos y China. En 2023, el comercio bilateral alcanzó los 6.100 millones de dólares, siendo Brasil el principal exportador con 3.800 millones de dólares en productos.

Durante su visita, Lula también participará en un foro que reunirá a 300 empresarios de ambos países, con el objetivo de ampliar el intercambio comercial. Asimismo, su viaje tiene como pretexto la inauguración de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos culturales más relevantes de Colombia, que en esta edición está dedicado a Brasil. Lula estará acompañado por la ministra de Cultura, Margareth Menezes, quien permanecerá en la capital colombiana hasta el sábado, junto con otros miembros del gabinete.