Lula y Petro discutirán el proceso electoral en Venezuela durante la visita del presidente brasileño a Bogotá

0
240

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante una visita oficial a Bogotá el próximo miércoles, donde analizarán el rumbo del proceso electoral en Venezuela.

Aunque la visita de Lula responde a una invitación para inaugurar la feria del libro de Bogotá, dedicada este año a Brasil, se espera que los líderes aborden diversos asuntos de la agenda regional, con especial atención al proceso electoral en Venezuela.

João Queiroz, director del departamento de Suramérica de la cancillería brasileña, explicó en una rueda de prensa que la situación regional es de interés para ambos países, especialmente el proceso electoral en Venezuela. Recordó la participación de Brasil y Colombia en las discusiones que llevaron a los Acuerdos de Barbados el año pasado, y expresó preocupación por las dificultades que enfrenta la candidatura presidencial opositora de cara a las elecciones del próximo 28 de julio.

Brasil y Colombia, junto con otros países de la región, han manifestado su preocupación por estas dificultades y han abogado por un diálogo entre el Gobierno y la oposición para garantizar unas elecciones libres y transparentes.

Lula y Petro coinciden en que «aislar» a Venezuela no es una solución efectiva y siguen comprometidos en promover un diálogo amplio entre todas las partes involucradas en la sociedad venezolana.

Además de abordar la situación regional, Lula y Petro evaluarán la relación bilateral en aspectos políticos, económicos y comerciales, así como la cooperación en la región amazónica y la agenda cultural bilateral. También participarán en un foro con empresarios de ambos países.

La delegación que acompañará a Lula a Bogotá estará compuesta por miembros del Gobierno, empresarios y escritores, quienes también asistirán a la apertura de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá junto a los mandatarios.