Macron, Petro, Lula, Fernández y Borrell piden «elecciones justas» en Venezuela, aseguraron que el proceso debe ir acompañado del levantamiento total de las sanciones

1
469

Los presidentes de Francia, Colombia, Brasil y Argentina, y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, instaron este martes a la reanudación de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria para acordar las condiciones para las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, en las que puedan participar todos los candidatos que lo deseen.

Tras el encuentro sostenido el lunes en Bruselas en el marco de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los mandatario Emmanuel Macron, Gustavo Petro, Lula da Silva y Alberto Fernández emitieron un comunicado conjunto, junto a Borrell, en el que «alentaron al Gobierno venezolano y a la Plataforma Unida de la oposición a retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones».

A CONTINUACIÓN COMUNICADO ÍNTEGRO

Comunicado conjunto sobre la situación en Venezuela.
Publicado el 18 de julio de 2023

Al margen de la Tercera Cumbre de Líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Presidente de la República Sr. Emmanuel MACRON, el Presidente de la República Federativa de Brasil Sr. Luiz Inacio LULA DA SILVA, el Presidente de la República de Colombia Sr. Gustavo PETRO, el Presidente de la República Argentina Sr. Alberto FERNANDEZ y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Sr. Josep BORR ELL se reunieron con el Vicepresidente de la Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela Sra. Delcy RODRIGUEZ y el jefe negociador de la Plataforma Unitaria de la Oposición Venezolana Sr. Gerardo BLYDE. Esta iniciativa siguió al debate sobre la situación en Venezuela organizado por el Presidente de la República durante el Foro de Paz de París en noviembre de 2022.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia y el Alto Representante expresaron su solidaridad con los países de acogida de venezolanos que han salido del país. Saludaron la firma en México de un pacto social intervenezolano el 26 de noviembre de 2022 y llamaron a su efectiva implementación a la brevedad, en beneficio del pueblo venezolano.

Los Jefes de Estado y la Alta Representante alentaron al gobierno venezolano y a la plataforma unitaria de oposición a retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones. Llamaron a una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e incluyentes, que permitan la participación de todos aquellos que así lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional. Este proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su levantamiento total.

Los Jefes de Estado y la Alta Representante coincidieron en que el relanzamiento de las relaciones entre la UE y la CELAC representa una oportunidad de trabajar juntos para resolver la situación en Venezuela. Propusieron que los participantes en la reunión continúen dialogando en el marco de las iniciativas establecidas y puedan volver a hacer balance durante el Foro de Paz de París el 11 de noviembre de 2023.

Alberto News

1 COMENTARIO

  1. No entiendo por qué redactan una noticia tan simple repitiendo tantas veces el nombre de los presidentes, de la alta funcionaria y como único conector que al parecer conocen es «en el marco» usado más de tres ves. Tan Rico el Español en léxico. Aburrido

Los comentarios están cerrados.