UE le recuerda a Maduro que solo levantarán las sanciones si se celebran “elecciones inclusivas y justas” en 2024

0
541

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela se reunieron este lunes 17 de julio en Bruselas con los presidentes de Francia, Argentina, Brasil y Colombia, así como con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell. La finalidad del encuentro era discutir una fórmula para que las elecciones presidenciales del próximo año sean reconocidas por la comunidad internacional.

Durante la reunión, la UE insistió en la importancia de celebrar unos comicios presidenciales inclusivos y justos en 2024 para materializar el cambio de posición hacia Venezuela y levantar las sanciones internacionales contra el régimen de Maduro.

En un comunicado conjunto, suscrito por los tres países latinoamericanos, por Francia y Borrell, los cuatros mandatarios y el alto representante de la UE instaron al régimen de Maduro y a la oposición a “a retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México” con el fin de que acuerden, entre otras cosas, “las condiciones de las próximas elecciones” previstas para 2024 por mandato constitucional.

Los presentes en el encuentro, en el que estuvo Delcy Rodríguez por el oficialismo y Gerardo Blyde por la oposición, pidieron a ambas partes “una negociación política que desemboque en la organización de elecciones justas para todos, transparentes e inclusivas, que permitan la participación de todos los que lo deseen conforme a la ley y los tratados internacional en vigor, con acompañamiento internacional”.

EFE/EPA/Emmanuel Dunand/Pool

El texto también señala que “este proceso debe acompañarse de un levantamiento de las sanciones de todo tipo, con vistas a su levantamiento completo”. Asimismo, se han llamado a “seguir dialogando” y hacer balance el próximo 11 de noviembre en París, en el marco del Foro sobre la Paz.

Venezuela no puede dejar pasar la oportunidad de hacer esas elecciones y para eso estamos dispuestos a ayudar en lo que se pueda”, dijo Borrell en una reunión del Partido Socialista Europeo (PES) en Bruselas.

Añadió que la cuestión ahora es “cómo avanzar a la vez en el levantamiento progresivo de las sanciones y normalizar el proceso, liberando presos políticos y haciendo que todos los líderes se puedan presentar a las elecciones”.

Por otra parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior reconoció que aunque de la reunión de este lunes “no salieron muchos acuerdos”, fue “una buena iniciativa” por parte del presidente de Francia. “Creo que fue bueno que se pusiera sobre la mera el problema”, concluyó Borrell.

Maduradas