Madre de periodista encarcelado expresa su alegría por liberación de presos políticos, pero denuncia la situación de su hijo

0
172

Omaira Navas, madre de Ramón Centeno, un periodista encarcelado en Venezuela, compartió su alegría por la excarcelación de algunos presos políticos, mientras destacaba la preocupante situación de su hijo y más de 250 personas detenidas por motivos políticos.

Este jueves, a través de las redes sociales, Navas expresó su esperanza de recibir una llamada anunciando la liberación de su hijo, quien fue encarcelado el 2 de febrero de 2022. Sin embargo, la tan ansiada llamada del Tribunal Supremo de Justicia no llegó, dejando a la madre en la incertidumbre.

La liberación de un grupo de presos políticos y la salida de 10 estadounidenses de cárceles venezolanas el 20 de diciembre llamó la atención internacional. Sin embargo, Ramón Centeno no fue incluido en este grupo. Él y Gabriel Zambrano Guerra enfrentan acusaciones relacionadas con una presunta red de narcotráfico en el operativo «Manos de hierro», que también condujo a la detención de varios funcionarios públicos, diputados y alcaldes.

Omaira Navas expresó su alegría por la liberación de algunos presos políticos pero hizo hincapié en la difícil situación de su hijo, quien está sometido a un proceso judicial que ella describe como aberrante. La madre denunció violaciones a los derechos humanos, retardo procesal y separación familiar, exigiendo responsabilidad a las autoridades por el daño causado a la vida de su hijo y la familia.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció la suspensión repetida de la audiencia de juicio de Centeno, quien al momento de su detención se encontraba en recuperación de una cirugía de cadera. La falta de atención médica adecuada ha dejado al periodista postrado en cama durante más de un año, agravándose por problemas cardíacos y otras complicaciones de salud.

Desde mayo de 2023, Ramón Centeno se encuentra hospitalizado en el hospital Domingo Luciani, a la espera de una intervención quirúrgica que ha sido obstaculizada por problemas de hipertensión. A pesar de las solicitudes de medidas humanitarias, estas han sido negadas por el Tribunal 11 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, según informaron sus familiares.