Maduro afirma que casi un millón de migrantes venezolanos han retornado al país

0
488

Según Nicolás Maduro, casi un millón de migrantes han regresado a Venezuela de los dos millones que salieron del país en los últimos años debido a la «guerra económica brutal» y las sanciones internacionales. Durante su programa semanal Con Maduro +, Maduro afirmó que muchos de los migrantes que regresaron provenían de países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia. El presidente venezolano atribuye esta migración a la «guerra económica brutal» y las «sanciones criminales» impuestas por otros países.

Maduro mencionó que su gobierno ha respaldado a estos migrantes en gran medida a través del programa «Vuelta a la Patria», iniciado en 2018 para facilitar el retorno de aquellos que fueron víctimas de xenofobia. Según Maduro, casi 400,000 personas han regresado a través de vuelos de la aerolínea estatal Conviasa. Además, anunció que el programa se activará para permitir el retorno de migrantes que se encuentran en Estados Unidos, tras la firma de un acuerdo sobre migración con el país norteamericano.

El presidente venezolano señaló que este acuerdo con Estados Unidos busca regularizar el tema de las migraciones y permitir el retorno de aquellos que no cumplen con las condiciones legales para permanecer en territorio estadounidense. El gobierno venezolano desplegará los recursos necesarios a través del programa «Vuelta a la Patria» para brindar atención integral a los repatriados.

Según datos oficiales, más de 342,000 venezolanos han regresado a su país en los últimos cinco años a través del programa «Vuelta a la Patria». Sin embargo, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) informa que aproximadamente 7.32 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años.

A pesar de los esfuerzos del gobierno venezolano por facilitar el retorno de los migrantes, la situación económica y política en el país sigue siendo difícil. La migración masiva continúa siendo un desafío tanto para Venezuela como para los países vecinos que reciben a los migrantes venezolanos.