Maduro anuncia creación de «misión social para apoyar a los venezolanos que migraron al exterior»

1
269

Durante su programa «Con Maduro +», Nicolás Maduro, dijo la noche de este lunes «que próximamente, se anunciará una misión social para apoyar a los venezolanos que migraron al exterior»

«Muchos de ellos estaban en desesperación absoluta (…) porque la mayoría de ellos han tenido que sufrir vejámenes, humillaciones, trabajo esclavo, fraudes, maltrato y, desesperados, han ido a consulados y embajadas de Venezuela en esos países. Tenemos una lista larguísima y hemos regresado a todos los que hemos podido», dijo el mandatario durante su programa semanal «Con Maduro +».

Celebró que el retorno de estas personas que se encontraban en «desesperación absoluta» se ha hecho a través del Plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes, y con el que han vuelto al país más de 340.000 venezolanos, según datos citados en el programa e informados recientemente por la Cancillería.

No obstante, la cifra difiere en más del 1.000 % de la última facilitada por el Ejecutivo, correspondiente al pasado mayo, cuando aseguró que las personas que habían retornado a Venezuela a través del plan gubernamental eran 30.900 y que más de 300.000 regresaron por sus propios medios, por vías ajenas a gestiones del Gobierno.

Al respecto, Maduro aseveró que su Gobierno trabaja para que el Plan Vuelta a la Patria «se multiplique» y «continúe», a fin de «poder recibir a todos los venezolanos que están en situación de trabajo esclavo».

Agregó que preparan una «misión de carácter social para proteger a los migrantes venezolanos en el exterior y para abrirles el canal, la ruta del regreso» a su país.

El 1 de septiembre, el canal estatal VTV informó que un grupo de 162 venezolanos regresaron desde Perú con el plan gubernamental.

EFE

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.