Maduro cambia el mapa oficial de Venezuela para incluir al Esequibo

5
332

Nicolás Maduro ha cambiado el mapa de Venezuela para incluir en él los 159.000 kilómetros cuadrados del Esequibo, el territorio al este del país que está administrado por Guyana. Así lo ha ordenado el líder chavista para cumplir, asegura, el dictamen de las urnas. De manera inmediata, por decreto y 48 horas después del polémico referéndum patriótico montado por la revolución bolivariana.

«Procedamos a publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos y universidades del país el nuevo mapa ¡No está el rayado ya! Mapa amado por varias generaciones, ahora completo», ordenó Maduro a un numeroso grupo de obedientes ministros durante un acto conjunto con los distintos poderes del Estado y atiborrado de militares.

Hasta ahora, en el mapa oficial del país petrolero aparecía el territorio del Esequibo pintado a rayas, al tratarse de una zona en reclamación desde hace generaciones. Al aprobarse la quinta pregunta de la consulta, que apostaba por la creación de un nuevo estado (región) llamado Guayana Esequiba y que supondría la anexión por Caracas del territorio en litigio, Maduro ha puesto en marcha un proceso de medidas, en su mayoría testimoniales, pero que aumenta más la tensión en la zona fronteriza.

«Guyana debe saber que arregla esto por la buenas o lo arreglamos», amenazó Maduro, quien ha insistido que no reconocerá el fallo previsto para el año que viene de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas. Para sostener estas palabras, el «presidente pueblo» anunció la creación de una Zona de Defensa llamada Guayana Esequibo, con sede en las cercanías de la frontera. Al frente ha situado a un familiar de Diosdado Cabello.

Maduro añade así más presión a la coyuntura que tanto asusta en la región, temerosa que finalmente quiere convertir al Esequibo en sus Malvinas venezolanas para conservar el poder a toda costa pese al mayoritario rechazo popular que despierta. Y no se olvida del petróleo: pese a reconocer que Georgetown controla de facto el territorio en disputa, el mandamás bolivariano otorgó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) la prerrogativa de conceder licencias para explorar y explotar oro negro y gas en el Esequibo.

El líder chavista también estableció un plazo de tres meses para que las petroleras, encabezadas por ExxonMobil, que explotan los yacimientos submarinos del mar del Esequibo, abandonen estos proyectos.

Pese a la emergencia humana y la pobreza disparada que sufre hoy Venezuela, Maduro anunció otras medidas sociales para ayudar a los habitantes del Esequibo, incluso una oficina para otorgarles documentación.

«Ninguna medida prevé una ejecución en el territorio en disputa con Guyana. Simbolismo para mantener la disputa en el tapete», resumió Mariano de Alba, asesor senior del Crisis Group.

Con información de El Mundo

5 COMENTARIOS

  1. ESTE HITLER TROPICAL NOS QUIERE METER EN UN TUNEL SIN RETORNO POR SU AFAN DE PODER. EL TRASFONDO DE TODO ESTO ES NO CONTARSE EN EL 2024, BIEN SEA CON MCM O CON QUIEN SEA DESIGNADO EN CASO DE ESTA QUEDAR DEFINITIVAMENTE INHABILITADA POR VIA DE LAS TRAPACERIAS LEGULEYERAS CHAVISTAS. ¡DIOS NOS AMPARE DE LOS DELIRIOS GUERRERISTAS DE ESTE SATRAPA!…

  2. Espero que los EEUU armen hasta los dientes a los guyaneses para que le den una paliza a los ladrones venezolanos…

  3. El cambiar el mapa no cambia las cosas. Los guyaneses los están esperando en la bajaíta y el bicho lo sabe.
    Le da un plazo a las petroleras…¿o qué? ¿Con qué fuerza militar las va a obligar? ¿Con los MIGS que no vuelan, la marina que no navega y los soldaditos piches que solo son valientes para atacar a los civiles de su propio pueblo???
    Puro bla, bla, bla.

    • Me imagino que a estas alturas ya estarán preparando a la carne de cañón de las viejas , famélicas y desnutridas milicias bolivarianas , que segurito son a los que van a mandar para allá , para abrir la trocha , I que para la Invacion del Esequibo exponiendolos a todos estos viejitos a los innumerables peligros de esa selva Inhóspita y a cuanta enfermedad Y fauna salvaje vive Allí . Por supuesto en primera línea JAMÁS veremos a los hijos de Elvis Amoroso, al Yerno de Diosdado a los hijos de Jorge Rodríguez y de Delcy ..digo Si es que tiene ; a los Narco Sobrinos de Cilia Flores y por supuesto menos que menos a Nicolasito….Serán a los Pranes de Iris Varela , al Tren de Aragua a la antigua banda del Coqui …a los que van a mandar …por qué ese es El ejército Privado con el que cuenta la Narco Dictadura , por que los Jóvenes Andan por el mundo tratando de devolverle un poquito de Dignidad y Mejores Oportunidades de vida a sus hijos ….así que con ellos tampoco Cuentan !!! Y en efecto la guinda del Pastel sería ver ..(..si no fuera tan triste , sería una ) Un capítulo más de las viejas tácticas utilizadas por los Dictadores alrededor del Mundo ..el Falso Nacionalismo ..para buscar Mantenerse en el poder a como de lugar acaso se llamaría así: ..las Malvinas Venezolanas ?….o …Maduro Jones y el ”Esequibo de su Perdición…The Movie !!! Ojalá y fuese este ultimo ….y…Como diría el ilustre Venezolano Oscar Yanes…Asi son las Cósas!!

Los comentarios están cerrados.